Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Huelga

El comité de empresa de La Alcoyana convoca una huelga del 21 al 24 de junio que afectará al servicio de autobús interurbano

Las líneas afectadas serán la 21, 23, 24, 38, C-53, así como la línea que llega hasta el aeropuerto aunque habrá unos servicios mínimos de entre el 30 y 40%. Los trabajadores denuncian unas precarias condiciones laborales y muestran su preocupación ante la división de la concesión del servicio de transporte interurbano

Línea 23 que cubre el trayecto entre Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel

Alicante

El comité de empresa de La Alcoyana ha convocado una huelga del 21 al 24 de junio, los días de Hogueras de Alicante, por la que se verán afectadas todas las líneas de autobuses interurbanos explotadas por la empresa. Las líneas afectadas serán la 21, 23, 24, 38, C-53, así como la línea que llega hasta el aeropuerto aunque habrá unos servicios mínimos de entre el 30 y 40%. Es decir, se verán afectados los desplazamientos a San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, Busot o El Campello.

Los trabajadores plantean esta huelga, como ya hicieran también en Santa Faz, por las jornadas de hasta nueve horas sin tener en cuenta tiempos de descanso y otros cómputos, tiempos de recorrido insuficientes, ausencia de aseos en las cabeceras lo que provoca que tengan que hacer sus necesidades en descampados, la falta de medios humanos y materiales para dar un servicio de calidad o las diferencias salariales con respecto a otros operados del sistema TAM.

A todo ello, explican, se suma un futuro incierto en el que la Consellería va a dividir la concesión en dos partes para que las exploten operadores distintos, uno para la zona norte y otro para la zona sur. Las plantillas se dividirán lo que supondrá, aseguran, dar más poder a la empresa y menos a los trabajadores.

Iván Sessé, portavoz de CGT y miembro del comité de empresa explica que la convocatoria de huelga "es una situación a la que se han visto forzados a llegar" pero a su vez la única manera de visibilizar sus reivindicaciones. Para el usuario, indica, esta reducción de servicios supondrá problemas. Esta huelga para los días de hogueras se suma a la huelga indefinida de servicios nocturnos que está vigente.

Iván Sessé, portavoz CGT y miembro del comité de empresa: "Es una situación a la que nos hemos visto forzados a llegar"

Esta semana, los trabajadores tuvieron una reunión con la consellera de Movilidad, Rebeca Torró, en la que le expusieron sus reivindicaciones laborales y la incertidumbre de cara a la división de las concesiones.

Por cierto, que el Ayuntamiento de Mutxamel ha exigido a la Conselleria de Transportes que busque una solución que permita desconvocar la huelga de autobuses prevista para estas hogueras. El TRAM no llega hasta este municipio por lo que los vecinos no tendrían alternativa de transporte.