Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Ocio y cultura

Turisme Comunitat Valenciana presenta su 'Manifiesto de Enoturismo' en la IV Mostra de Vins Singulars de Jesús Pobre

Se trata de un decálogo que contiene diez principios para valorar la enograstronomía

IV Mostra de Vins Singulars i de Poble de Jesús Pobre 2022 / Sergio Dénia

Dénia

Aprovechando la IV Mostra de Vins Singulars i de Poble, celebrada en el Riurau de Jesús Pobre, se ha presentado el ‘Manifiesto de Enoturismo de la Comunitat Valenciana’, editado por Turisme Comunitat Valenciana.

La de hoy ha sido la jornada dedicada a los profesionales, tras la de ayer, abierta a todo el público, durante la que se realizó una demostración de cómo se hace una barrica.

El acto de presentación del decálogo ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el de Jesús Pobre, Javier Scotto, la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés y la presidenta de la Associació de Vins Singulars i de Poble, Mara Bañó, encargada de dar lectura a este manifiesto, en forma de decálogo en defensa del turismo rural.

Colomer ha señalado que "desde Turisme hemos impulsado este decálogo en sintonía con la gente de este territorio, que nos han abierto el horizonte, la mente y el corazón, para poder entender la construcción de este gran relato".

El secretario autonómico ha mostrado su voluntad de ubicar este espacio donde se celebra la Mostra Riu Rau de Jesús Pobre, "como referencia, punto central y nodo excepcional del que es la forma de ser y disfrutar de la vida en el Mediterráneo en Vivo".

Colomer ha apostado por "mezclar y tener una mirada muy plural y muy diversa". "Ubicar en este espacio tan singular de Jesús Pobre, la catedral emocional del enoturismo, donde predomina el espíritu y ánima del Mediterráneo".

Por su parte, el alcalde de Dénia ha resaltado que "gracias a estos proyectos se está recuperando territorio y paisaje", además de "poner en valor nuestros productos", ha añadido.

El alcalde de Jesús Pobre ha puesto de relevancia la importancia del turismo rural y enológico: "La riqueza vitivinícola es la que nos acerca a la cultura y al mundo rural, y nos ofrece una oportunidad de conocer el territorio, el modo de vida y la historia". Además, ha recalcado los tres valores que impulsa la Mostra, "la autenticidad, la sostenibilidad y el desarrollo rural".

Por último, Mara Bañó ha insistido en que "la gente que ama el vino es la gente que queremos que venga a la Marina Alta".

'Manifiesto de Enoturismo de la Comunitat Valenciana'

El Manifiesto de Enoturismo de la Comunitat Valenciana difunde 10 principios para poner en valor el producto enograstrónomico, con sugerencias para interiorizar, reivindicar y divulgar la cultura enoturística de la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, resalta los siguientes aspectos:

1. Cultura, gastronomía y naturaleza, unidas por el argumento del vino

2. Los artesanos del vino convierten la viticultura en una maestra

3. El vino es un elixir accesible y cosmopolita

4. El vino crea y mantiene vínculos por quienes comparten la misma pasión

5. Cada viñedo tiene su relato, sus tradiciones y costumbres, que componen un paisaje único

6. Fomentar las prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, con el fin de preservar nuestra identidad

7. El viñedo es una muestra de la cultura y tradición viva

8. Cada cosecha es un nuevo proyecto lleno de ilusión

9. El enoturismo ofrece experiencias y actividades de alto valor añadido a la

oferta turística de la Comunitat Valenciana

10. Los vinos de la Comunitat Valenciana tienen el privilegio de cultivarse entre las montañas y el Mar Mediterráneo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad