Amigos de los Humedales del Sur de Alicante reclama que se prohíba la caza nocturna y se cierre el coto de caza ilegal de El Hondo
Advierten que la inacción de la Consellería pone en peligro los objetivos del Proyecto Life Cerceta Pardilla
Ejemplar de Cerceta Pardilla
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia de nuevo irregularidades en la gestión de la caza en el paraje natural de El Hondo. La preocupación de este grupo ecologista radica en el impacto de la caza sobre las aves acuáticas, en especial sobre la cerceta pardilla, ave muy amenazada que ahora mismo se encuenta en El Hondo con el Proyecto de recuperación Life Cerceta Pardilla.
AHSA ha presentado un escrito ante Conselleria en el que propone medidas a incluir en los próximos Planes de Regulación de la Actividad Cinegética y reclama que la gestión de la caza en los humedales del sur de Alicante se ajuste a la legalidad y a los planes de protección de las aves acuáticas.Entre las medidas que proponen se encuentra que el número de aves acuáticas que se autorice matar se determine en función de las aves censadas en cada espacio natural, o bien que el horario de caza abarque desde la salida del sol hasta una hora antes de su puesta.
Los ecologistas recuerdan que los técnicos del Servicio de Vida Silvestre, en un informe de 2019 sobre la situación de la cerceta pardilla, recomendaban la restricción de la caza nocturna para facilitar la correcta identificación de las especies por los cazadores.
Esta asociación también reitera la petición de cese definitivo de la caza en el coto Lo Vaquero en El Hondo, ya que desde 2015 no cumple los requisitos exigidos para ser considerado un coto de caza. Consideran como muy preocupante la permisividad de la Conselleria con este coto, uno de los mejores humedales para la recuperación de la cerceta pardilla en El Hondo, que linda con humedales de titularidad pública y con los embalses de Riegos de Levante, en los que está prohibida la caza de aves acuáticas.
AHSA señala además, la incongruencia que supone invertir una importante suma de dinero público en la compra de humedales y que al mismo tiempo se permita la caza en un coto ilegal durante varios años, que podría haberse cerrado sin ningún coste para la ciudadanía.




