Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

JJP Hospitalaria, tecnología pionera puesta al servicio de médicos y pacientes

Con el objetivo de conseguir una cirugía lo menos invasiva posible, desde JJP Hospitalaria se trabaja por facilitar a médicos y pacientes las mejores herramientas y técnicas de curación, como es la radiofrecuencia aplicada a miomas uterinos, un logro 100% sevillano que se ha extendido por todo el mundo

De izquierda a derecha, Jesús Cereceda, Victoria Rey, Juan García Morillo y Salomón Hachuel / Cadena SER

Sevilla

Hoy por Hoy Sevilla. dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha desplazado este martes al polígono PISA, lugar donde está instalada la empresa JJP Hospitalaria. Fundada en 1997 en Sevilla por Juan García Morillo es, desde sus orígenes, una empresa intermediadora de tecnología de quirófano. Tal y como nos ha contado el propio García Morillo, viajan por todo el mundo buscando la última tecnología médica para traerla a nuestro país y ayudar a los médicos a cuidar a sus pacientes. Las especialidades con las que trabajan van desde cirugía general, a ORL (Otorrinos), Ginecología, Maxilofaciales, radiología intervencionista, endocrinos…

Para conocer en profundidad esta empresa sevillana exportadora de tecnología de última generación, hemos contado además con Jesús Cereceda Fernández-Aramburu, su director Comercial, quienes nos han contado cómo buscan por el mundo la última tecnología médica en ferias como Dubai y Alemania, una tecnología que se pone a disposición de los médicos en hospitales públicos y privados para ayudar a mejorar la vida de sus pacientes.

Se trata, ni más ni menos, de alcanzar una medicina cada vez menos invasiva, con técnicas alternativas a la cirugía. Estamos hablando de la crioablación, la radiofrecuencia o los navegadores médicos. Estos últimos permiten tener visión y acceso a zonas del cuerpo hasta ahora inaccesibles y de este modo, tratar tumores imposibles hasta la fecha.

Si hablamos de la radiofrecuencia, hay que decir que es una técnica mediante la cual, a través de un electrodo (aguja) que genera calor en su punta, se aplica en las células, calentándolas hasta necrosarlas y eliminarlas.

Sede de JJP Hospitalaria el el Polígono PISA / Cadena SER

Pues bien, fue en JJP Hospitalaria de donde salió una técnica pionera, que se ha extendido por todo el mundo, ligada precisamente con la radiofrecuencia, concretamente aplicada a los miomas uterinos. Se realiza desde hace cinco años en hospitales público y privados de toda España y que ya ha evitado la cirugía a miles de mujeres.

Todo esto gracias al apoyo y atrevimiento de la Dra. Victoria Rey, con la que también hemos contado en el programa Hoy por Hoy Sevilla. Fue esta doctora quien desarrolló en 2017 un estudio con esta técnica pionera en Europa para tratar miomas sin cirugía. El sistema se basa en aplicar radiofrecuencia al mioma, lo que supone una alternativa a la cirugía que resulta poco invasiva y ayuda a la conservación del útero.

La radiofrecuencia permite la conservación del útero y son muchas las pacientes que han podido conseguir un embarazo tras apostar por la radiofrecuencia. Con una de estas pacientes hemos hablado también, Miriam Sánchez, quien no ha contado su experiencia durante la intervención y la recuperación “como si no me hubieran hecho nada, ni dolor ni reposo, sin efectos secundarios y sin que se le haya reproducido después de cinco años”.

Lógicamente, cuando se trabaja con una tecnología médica tan avanzada, hace falta formación. Es el caso de nuestro siguiente invitado, Ángel Santalla, ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Con amplia experiencia y formador de otros médicos a nivel nacional e internacional, cada mes imparte un curso para enseñar este abordaje – miomas tratados con radiofrecuencia- a ginecólogos de distintos hospitales de España. Además, dirige un estudio en el que participan 10 centros nacionales, públicos y privados donde más de 30 profesionales médicos recogen su experiencia sobre la radiofrecuencia de Miomas.

Esta técnica de radiofrecuencia no solo se aplica a miomas, también a los nódulos de la glándula tiroides. Es el caso de Fermín Garrido, radiólogo intervencionista del Hospital san Cecilio de Granada, es experto en la técnica de Radiofrecuencia aplicada a los nódulos tiroideos y paratiroideos, crecimientos anormales que suelen ser benignos pero que hay que vigilarlos.

En España se estima que un 30% de la población presenta nódulos tiroideos, subiendo la prevalencia con la edad, personas que se pueden beneficiar de una intervención que dura, aproximadamente, 25 minutos según la dificultad para localizar la lesión. Un tiempo realmente sorprendente si lo comparamos con otro tipo de procedimientos. En la mayoría de los casos, con una única sesión se garantiza la reducción

Por último, nos hemos detenido en otro de los grandes tratamientos estrellas que se aplica gracias a la tecnología de JJP Hospitalaria, cirugía de última generación que se realiza gracias a un dispositivo crioquirúrgico muy innovador.

La crioablación es un procedimiento médico, mínimamente invasivo, mediante el cual, se usa un líquido extremadamente frío. Para ello, se usa un instrumento que se llama criosonda para congelar y destruir el tejido anormal. JJP ha introducido esta técnica en dos de sus especialidades médicas: Ginecología y Otorrino Laringología, que están dando excelentes resultados. El doctor Luis Acosta, otorrino en La Palma, aplica esta técnica de crioablación donde lo más importante es el proceso de curación. Las cicatrices resultantes son finas y delicadas y no deforman la superficie. Está indicada en casos de hemorragia nasal, neuralgia del trigenio, amigdalitis crónica, pólipos nasales, ronquidos, congestión nasal y otras enfermedades de las mucosas de las vías respiratorias superiores.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00