Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Tribunales

La renuncia de Mónica Oltra como diputada obligará a modificar el calendario y el órgano judicial que le tome declaración

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana había asumido la causa por la doble condición de aforada de la vicepresidenta

La sede provisional del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en una imagen de archivo / cadena SER

València

La renuncia al acta como diputada en Les Corts de Mónica Oltra obligará a modificar el calendario judicial previsto, hasta el punto que quedará invalidada la cita del 6 de julio en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Ese día la vicepresidenta estaba convocada para declarar en calidad de investigada en el TSJ valenciano. Sin embargo, según fuentes consultadas por la SER, en el momento en el que ella oficialice en el parlamento valenciano su renuncia, el TSJ se declarará incompetente y lo asumirá el juzgado número 15 de València que es quien ha instruido el caso desde el principio.

Según esas mismas fuentes lo más probable es que el TSJ se dirija a Les Corts en las próximas horas para confirmar que Mónica Oltra ya no es aforada. Será en ese momento cuando de traslado de toda la causa al número 15 de València. Al ser el juzgado que ha investigado hasta el final el asunto, lo más probable es que no se dirija a las partes y dicte directamente una providencia con una la nueva fecha de declaración de Oltra.

Precedentes

Según han informado a EFE fuentes judiciales, hay una amplia jurisprudencia al respecto que marca que, mientras la causa se encuentre en fase de instrucción, si el aforado deja de tener esta prerrogativa la causa regresa a un juzgado ordinario.

Existe, sin embargo, un precedente en sentido contrario, cuando en marzo de 2014 la entonces diputada del PP Milagrosa Martínez renunció a su escaño antes de ser juzgada por una de las pieza del caso Gürtel, aunque en esta ocasión lo avanzado de la causa -ya se había emitido el auto de procesamiento y apertura de juicio- propició que el alto tribunal valenciano no derivase la competencia.

Sin embargo, la causa abierta contra Oltra, personal de la Conselleria de Igualdad y responsables de atención a menores se encuentra todavía en fase de instrucción, y la ex vicepresidenta ni siquiera ha prestado declaración. Con ello, quedará sin efecto la cita del 6 de julio y la causa en su totalidad regresará a manos del juez Vicente Ríos, el mismo que instruyó el macrocaso de corrupción Emarsa, en Instrucción 15.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad