Sociedad

Casa Caridad atiende en 2021 a un 35% más de personas en situación de exclusión social

Un tercio de los beneficiarios de sus programas son menores y por primera vez Casa Caridad atiende a más mujeres que hombres

València

El número de personas atendidas por Casa Caridad en 2021 creció en un 35% respecto a 2020, con un total de 3.378 usuarios atendidos en un año. En total, entre todos los servicios y programas, la ONG ha realizado en 2021 más de 462.000 actuaciones, con un incremento notable en el número de mujeres. Esa es una de las principales conclusiones de la Memoria Anual de Casa Caridad que han presentado este miércoles.

La entidad atendió por primera vez en 2021 a más mujeres que a hombres, además una de cada tres personas beneficiarias de sus ayudas fueron menores. Casa Caridad ofrece a personas en situación de exclusión social vivienda, comida y productos de higiene, y también ayudas económicas. En este caso, el porcentaje de ayudas directas creció en un 74%, dinero destinado a alquileres, tratamientos médicos o cursos de formación.

Según Guadalupe Ferrer, directora gerente de Casa Caridad, "en el momento en que se producen las crisis hay soluciones, pero cuando continúan vemos sus consecuencias" que, según apunta, ahora derivan tanto de la pandemia como de la situación económica. "Hay un cambio de perfiles y nos encontramos con gente que tiene que elegir entre comer o pagar el alquiler", ha aseverado.

Casa Caridad atiende en 2021 a un 35% más de personas en situación de exclusión social

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655920521502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las perspectivas para este 2022 no son muy halagüeñas. De hecho, cada vez son más las personas que acuden a la entrega de productos y en un año prácticamente han duplicado la gente que acude a ese servicio.

Según los últimos datos de la ONG, en mayo de este año se ha atendido a 1.541 personas, frente a las 865 del mismo mes de 2021. Ferrer ha puesto énfasis en la importancia de continuar adaptándose a todo tipo de situaciones: "Ahora vamos a seguir ofreciendo todas las opciones para que la gente afectada por la inflación, el desempleo o los problemas geopolíticos no se quede atrás y pueda acceder a los servicios más básicos que precisa cualquier persona".

Según la directora gerente, cada persona lleva un seguimiento en el equipo de trabajo social para planificar su inserción. Este departamento ha realizado 3.417 entrevistas en 2021, un 26% más que el ejercicio anterior.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00