Política

PSOE presenta una moción de censura en Villalonga, pero de momento sin recorrido

La propuesta se debería debatir en pleno, aunque de momento no se puede admitir a trámite porque no cuenta con el respaldo de Compromís

Socialistas de Villalonga en el momento en el que han presentado la moción de censura.

Villalonga

Apenas hace una semana de que los dos concejales de Compromís abandonaran el Gobierno local de Villalonga, cuando el Partido Socialista, que cuenta con una minoría de cinco ediles, ha presentado una moción de censura para desbancar al Ejecutivo local que integra a PP y Fer Poble, presidido por el popular Román Garrigós.

Una moción de censura que se debería debatir en una sesión plenaria extraordinaria, aunque de momento ni siquiera se puede admitir a trámite porque no cuenta con un respaldo mayoritario de los cargos electos. Y es que, para que esta acción pueda llevarse adelante, es necesario que además de los 5 votos favorables del PSOE, se cuente con un mínimo de un voto más, que en principio debería venir de parte de Compromís.

Las negociaciones para que se constituya un nuevo gobierno en Villalonga al calor del proyecto del Botànic, con socialistas y nacionalistas, ha llevado incluso al compromiso del actual líder socialista en esta población, Enric Llorca, de apartarse de la política local y ni siquiera ser el cabeza de cartel del PSOE en las próximas Municipales. A pesar de todo, de momento Compromís no se ha pronunciado sobre el envite socialista, pero la cosa puede cambiar en las próximas horas.

Los socialistas argumentan que su intención, con esta medida, es “propiciar un cambio de gobierno que mire por el interés general del pueblo”.

Aunque la moción de censura corre el riesgo en quedar en “simple papel mojado”, la candidata para ser la nueva alcaldesa de Villalonga sería la actual número 5 de la lista socialista, la concejala Mª Carmen Seguí Benavent, que aceptaba la propuesta.

Vicent Mascarell, Secretario de Organización del PSPV-PSOE de la Provincia de Valencia, asegura que los socialistas de la Provincial dan su apoyo a la iniciativa de los compañeros de Villalonga, e instan a Compromís y sus responsables “a que de manera inmediata arbitren y den las instrucciones pertinentes para que los concejales y colectivos den su apoyo a esta moción que se inspira en el espíritu del Botànic”.

Tal y como ha apuntado la secretaria comarcal del PSPV-PSOE en la Safor-Valldigna, Liduvina Gil, los socialistas basan la necesidad de la presentación de la moción, en la actual situación en el Ayuntamiento de Villalonga, que a su parecer resulta “insostenible debido a la nefasta gestión que lleva a cabo el alcalde Román Garrigós en distintos ámbitos y la falta de talante del mismo, que impide continuamente el acceso a la información pública a este grupo municipal, vulnerando los derechos de los concejales de la oposición”.

Liduvina Gil, secretaria comarcal del PSPV-PSOE en la Safor-Valldigna

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655904116188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00