Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad
Día del Orgullo

Dénia abraza la diversidad

La concejalía de Igualdad y Diversidad organiza un programa de actos para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

Intervención plástica en la fachada del ayuntamiento de Dénia y alas de la diversidad. / Redacción

Dénia

Ya han arrancado los actos con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, el 28 de junio, organizados por la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Dénia.

Y lo han hecho hoy, 23 de junio, con una intervención plástica en la fachada del edificio consistorial.

La misma consiste en el despliegue de seis lonas verticales, de 5,5 por 1,50 metros, con las siglas del colectivo LGTBI+ y cuyos colores diversos conforman la bandera del Orgullo y lanzan el mensaje de +Diversitat. Colabora en esta acción la empresa CTL Prints.

Al respecto, el concejal del área, Javier Scotto explica que se pretende resalta que “en Dénia estamos tan orgullosos de nuestra diversidad, que no la escondemos. El Ajuntament de Dénia abraza la diversidad para que esta ciudad sea igualitaria, diversa e inclusiva, y las personas y las familias LGTBI+ sean tratadas con respeto para su libre desarrollo”.

Intervención plástica en la fachada del ayuntamiento de Dénia, con motivo del día del Orgullo LGTBI+. / Redacción

Pero además, desde hoy, también en la plaza de la Constitución, se ha instalado un photocall con la figura de unas enormes alas que despliegan los colores de la diversidad y que invitan  a fotografiarse y sumarse así al mensaje de +Diversitat.

Alas de la diversidad con las lonas desplegadas en la fachada del ayuntamiento de Dénia. / Redacción

El programa continúa el 28 de junio. A las 12 del mediodía, se presentará en la Sala de Plenos del ayuntamiento el decálogo “Fiestas libres de discriminación sexual”, en cuya elaboración y promoción colaboran la Junta Local Fallera y la Federación de Moros y Cristianos de Dénia.

Ese mismo día, se activará en la web del Ajuntament de Dénia (www.denia.es) un apartado dedicado a la diversidad, con información actualizada de recursos y otros temas de interés. A las 20 horas, en la plaza del Consell, se leerá el manifiesto del Día internacional del Orgullo y, a continuación, comenzará la actuación de la monologuista Patricia Galván, con su espectáculo “Una noche de comedia muy hardcore”.

El programa de actos se cierra el 29 de junio con una cita pensada especialmente para el público juvenil, ya que se trata de una charla con dos de los tiktokers más influyentes del momento en España, cuyas cuentas suman más de 1 millón de seguidores y unos 20 millones de impactos. @rubenfc13 (Rubén Fresnillo) y @DanielaSirena3 (Daniela Requena) protagonizarán la charla “Tiktokers con orgullo”, a partir de las 19 horas, en la Sala de conferencias de la Biblioteca Pública Municipal. La entrada es libre.

El edil del área, Javier Scotto explica que el Ayuntamiento se suma a esta celebración, no solo como festividad, sino también como “manifestación reivindicativa y crítica sobre los derechos y la realidad de las personas LGTBI+. Porque no se trata solamente de ser iguales, también se trata de respetar las diferencias”.

Dénia celebra el orgullo, ha expresado Scotto, “para visibilizar a la comunidad LGTBI+ de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, que, durante décadas, desde el franquismo hasta la actualidad, ha malvivido y sobrevivido oculta, en el armario, en los márgenes sociales, bajo el yugo de la desigualdad, la consideración de su identidad como una patología, y por supuesto bajo la discriminación, la violencia, el castigo y la represión”.

También “por aquellos que no pueden manifestarse todavía en España y, sobre todo, en los países donde están criminalizados y castigados con la muerte” y por las familias diversas.

La conmemoración del Orgullo quiere “hacer frente al discurso del odio que está conduciendo al aumento de la violencia física y psíquica frente personas LGTBI+ y a las ideologías de organizaciones, partidos y entidades LGTBIfóbicas presentes en las instituciones, que cruzan la línea de la democracia y atentan contra los derechos y garantías de la diversidad”.

El Ayuntamiento de Dénia –ha concluido- se suma al activismo LGTBI y con el programa del Orgullo 2022 “queremos transmitir el mensaje a la ciudanía, visitantes y residentes de que esta ciudad abraza la diversidad”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00