La derecha rechaza reconocer a Carme Miquel y J.F. Mira como hijos adoptiva y predilecto de València
La portavoz popular Maria José Català considera que no son merecedores de esos reconocimientos al anteponer la cultura catalana a la valenciana
València
Los partidos de la derecha en el ayuntamiento de Valencia, PP, Ciudadanos y Vox se han opuesto en bloque a conceder el reconocimiento de hijo predilecto al antropólogo y sociólogo Joan Francesc Mira e hija adoptiva a título póstumo a quien fuera presidenta de Escola Valenciana, la maestra Carme Miquel.
Los populares han votado en contra en la comisión en la que por el contrario sí ha salido adelante la propuesta que ellos hicieron para conceder el título de hijo Predilecto a Ramón Almazán, quien fue intendente del Palau de la Música.
La portavoz del PP, Maria José Català, argumenta que no pueden tolerar que se dé normalidad a la trayectoria de quienes anteponen la cultura catalana a la valenciana y que tanto Miquel como Mira no son merecedores de estos reconocimientos.
Maria José Català: "Esas propuestas no son merecedoras de reconocimientos"
Por su parte, la concejal de Cultura, Gloria Tello, recuerda que en 24 años de gobierno el Partido Popular no aceptó prácticamente ninguna propuesta de las que formularon PSPV, Esquerra Unida y Compromís. Una costumbre, señala Tello, que primer el gobierno de La Nau en 2015 y después el del Rialto, han modificado.
Lamenta Tello que en la posición de las formaciones de derecha pesen más los criterios ideológicos que el reconocimiento de las personas con una trayectoria indiscutible y que han hecho mucho por la ciudad.
Otros reconocimientos
Por unanimidad se ha aprobado iniciar las actuaciones para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de València a la ONG Mamás en Acción y a la asociación Proted (pro tercera edad).
El nombramiento de hija predilecta a la coreógrafa Rosángeles Valls también ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto Vox.
Glòria Tello: "Son dos maneras de entender la política, la nuestra, plural y participativa, la de la derecha, sectaria"