La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair podría afectar a 140 rutas de la compañía en la Comunitat
Los sindicatos USO y SITCPLA han convocado seis días de paro repartidos entre el último fin de semana de junio y el primero de julio


València
Entre 1.500 y 2.000 tripulantes de cabina de toda España de Ryanair están llamados a la huelga por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) y por el sindicato de tripulantes de Cabina SITCPLA. Los paros empiezan este viernes y, según Ernesto Iglesias, responsable de vuelo del sindicato USO, han convocado la huelga porque Ryanair "se levantó de la mesa de negociación del convenio".
Iglesias ha explicado que la empresa negoció solo con un sindicato, con CCOO, y no tuvo en cuenta las demandas de USO: "Faltan temas de programación, de promoción, de horarios, de ordenación de los traslados de base o de regulación de empleo en caso de ERE, ese acuerdo es muy poco ambicioso".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el sindicato USO explican los motivos por los que han convocado la huelga de Ryanair
Desde Ryanair han defendido a través de un comunicado que han negociado con CCOO "tras cuatro años de imposibilidad de acuerdo" con los sindicatos convocantes. Han manifestado además que el pacto alcanzado es "un punto de partida y no un punto final" y que están trabajando "en acuerdos adicionales".
El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos cercanos al 80% para "compatibilizar el interés general con el derecho a la huelga", unos porcentajes que los convocantes consideran "abusivos". En la Comunitat, Ryanair tiene dos bases, una en Alicante y otra en Valencia. En Alicante operan unas 80 rutas, mientras que en Valencia casi 60. La huelga está convocada para este fin de semana y para el siguiente y podría afectar a otros vuelos por el "efecto dominó", según los sindicatos.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




