Sociedad

La nueva avenida Pérez Galdós será un gran eje de biodiversidad y su túnel se convertirá en depósito de agua

'Arrels', proyecto ganador del concurso para la reforma plantea también aceras ampliadas, dos carriles por sentido y carril bici de tres metros

La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, junto a la imagen del proyecto ganador del concurso para la reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. / CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOV

València

Las nuevas avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta de València se convertirán tras su reurbanización definitiva en un gran eje de biodiversidad con aceras ampliadas, calzada para el tráfico de dos carriles por sentido, carril bici de tres metros en el lado norte "dotado de sombra", y pasos de peatones diagonales. Además, verán transformado el túnel para vehículos actual en un depósito de agua.

De este modo lo plantea la propuesta ganadora del concurso convocado para reformar estas avenidas, una iniciativa llamada 'Arrels' que se hará realidad al desarrollarse de forma definitiva la remodelación prevista.

Esta iniciativa, destacada por el jurado por su "originalidad e innovación", contempla arbolado en las aceras y la mediana y espacios verdes drenantes y pretende dar a este eje "carácter de corredor verde" y conectarlo de este modo con el Jardín del Túria y el Parque Central situados en sus extremos.

Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la propuesta que ha obtenido el primer premio y las que han logrado el segundo, denominada 'Nexe' y el tercero, titulada 'Creuar l'Avinguda'.

Los tres proyectos pueden consultarse en la página web municipal. Por el momento únicamente se conoce el nombre de cada una de estas iniciativas y no el de los componentes de los equipos que las han elaborado. "Sigue siendo anónimo", ha dicho Gómez.

La primera, que ha logrado un premio de 10.000 euros (más IVA), redactará el proyecto de reurbanización de las avenidas y asumirá la dirección de obra por 652.190 euros. La segunda seleccionada obtiene un galardón de 5.000 euros (más IVA) y la tercera, de 3.000 euros (más IVA).

Para la redacción del proyecto de reforma se ha establecido un plazo de seis meses, se ha fijado una inversión prevista de obra "máxima" de 11.858.000 euros y un plazo de ejecución de obra de 18 meses, como ha detallado Sandra Gómez.

La responsable municipal ha señalado que el jurado ha considerado que 'Arrels' es una propuesta "muy trabajada" que "mejora el paisaje urbano" y permite "la recuperación del espacio público para las personas", así como "la mejora de la sostenibilidad, los aspectos medio ambientales y la regulación del clima".

Además, se ha valorado que este proyecto amplía las aceras "lo suficiente para generar espacios de estancia y crear un recorrido peatonal amplio que se extiende hacia los equipamientos vinculados a los barrios cercanos". A esto se une que da "prioridad peatonal en los cruces", que "introduce pasos de peatones diagonales" y que "refuerza el carácter" del eje como "corredor verde" con "potentes líneas de arbolado".

Por lo que respecta al túnel, la vicealcaldesa ha detallado que 'Arrels' plantea que se cubra y "lo rediseña como hidrodepósito para el almacenamiento de aguas pluviales". "Han propuesto aprovechar las aguas fluviales, conectar con los pozos subterráneos y que toda la renaturalización sea lo más sostenible posible", ha detallado.

Gómez ha asegurado que la reurbanización de Pérez Galdós y Giorgeta es "una de las grandes apuestas" del Ayuntamiento para remodelar avenidas de la ciudad. Ha apuntado que "hoy por hoy" este eje no cumple "con la normativa de espacio público, accesibilidad y contaminación acústica municipal".

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha aseverado que se trata de un trazado con "una contaminación acústica y ambiental muy fuerte" que no es "accesible para las personas con cualquier tipo de diversidad funcional" y que cuenta con "estrechas aceras" que hacen que sea "un espacio inseguro desde el punto de vista de la seguridad vial".

Afecta a la calidad de vida

"Es una avenida que afecta directamente a la calidad de vida y ambiental de todos los vecinos que viven en ella", ha agregado, al tiempo que ha destacado que a partir de 2015, con el cambio de gobierno, el Ayuntamiento de València se marcó "como una de las grandes obras y proyectos que se tenían que redefinir" este entorno.

Sandra Gómez ha comentado que en el primer mandato (2015-2019) se comenzó a trabajar en esta intervención, a la vez que ha recordado que "salió en un proceso de participación ciudadana la voluntad de empezar a rediseñar y a redefinir la avenida Pérez Galdós".

Tras ello, ha subrayado las actuaciones llevadas a cabo para "mejorar el espacio" con la "peatonalización blanda" acometida a partir de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 con el fin de "generar espacios públicos más amables y sobre todo más grandes", en este caso, para ampliar el espacio destinado al paso de peatones.

Decidida y Valiente

La vicealcaldesa ha afirmado que la remodelación de Pérez Galdós y Giorgeta supone "una apuesta decidida y valiente" para reformar un gran eje viario de la ciudad. "Apostamos por hacer una reurbanización potente y valiente que haga de una avenida angosta, antipática, insalubre e insegura, un espacio amable y accesible para todo la ciudadanía", ha declarado.

"Queremos dar solución a lo que hoy es casi una frontera entre barrios, entre la Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix y la Raïosa", ha agregado Gómez. Asimismo, ha subrayado que "todos estos lindes se van a unir y permeabilizar con la supresión del actual túnel, que secciona y hace de frontera de buena parte de la avenida".

Sandra Gómez señala que se transformará en amable una avenida antipática

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655984939438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La edil que ha opinado que este puede ser el eje "que más necesidad tenía de reurbanizarse" en la ciudad, ha valorado que se vayan a crear nuevos cruces y a permeabilizar los dos lados del eje. Ha dicho que se busca "una València más saludable y sostenible" y una urbe "de barrios, de 15 minutos y compacta" pensada para generar "espacios donde relacionarse que hagan de hogares públicos para todos" los residentes.

Sandra Gómez ha concluido que la reforma de Pérez Galdós y Giorgeta será "una actuación muy representativa del modelo de ciudad" que está desarrollando el consistorio. "Un modelo de ciudad que apuesta por recuperar espacio público y por poner la ciudad a escala de los ciudadanos, priorizando sus movimientos y dando seguridad a los peatones, en segundo lugar al transporte público, en tercer lugar a las formas de movilidad más sostenibles y luego, al privado", ha expuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00