La UCA del Departamento de Salud de Elda atendió en 2021, 192 nuevos casos, la mayoría, por adicción al alcohol
Se sigue atendiendo la adicción a las nuevas tecnologías con un perfil de joven entre los 13 y 20 años

José Miguel Cano, médico UCA Departamento Salud de Elda / Cadena SER

Elda
La Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud de Elda sigue atendiendo a aquellas personas que, ya sea por voluntad propia, derivadas desde el ámbito sanitario, Servicios Sociales o del sistema judicial, están siendo tratadas de las adicciones tanto a sustancias ilegales, legales como a las nuevas tecnologías.
José Miguel Cano, médico de la unidad ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que en 2021 se atendieron 996 casos, lo que ha supuesto un pequeño incremento con respecto a 2020.
De estos, 192 se atendieron por primera vez, la mayoría, por problemas con el alcohol aunque le sigue la adicción a la cocaína y el cannabis.
Además, son cinco las personas a las que se está tratando de su adicción a las nuevas tecnologías. Todos jóvenes, de entre 13 a 26 años.
Cano ha destacado que en el tratamiento, no solo se trabaja con los pacientes sino también con las familias intentando implicar al núcleo más cercano. El profesional afirma que dejar una adicción no es fácil pero sí posible, la condición para hacerlo es sobre todo, querer.
Una unidad que sigue tratando a más hombres que mujeres. De hecho, de los 192 casos nuevos, 136 fueron hombres y 56 mujeres. Aunque, la unidad cuenta con el paciente más longevo. Una mujer de 72 adicta a las pastillas y es que, como ha explicado Cano, durante la pandemia, se ha aumentado el consumo y prescripción de ansiolíticos.
Con la voluntad de ayudar y acompañar y en un proceso de lucha diaria, Cano recuerda que pueden acudir de manera voluntaria sin ser derivados por ningún especialista. Además, la lista de espera se ha reducido debido a la incorporación de una nueva trabajadora social.




