Sociedad

Vila-real facilitará a los agricultores de la localidad la tramitación de los permisos para las quemas agrícolas

Se creará una Oficina municipal que tramite directamente permisos especiales

Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real quiere facilitar a los agricultores de la localidad la tramitación de los permisos para las quemas agrícolas, ante las dificultades que se están produciendo en la gestión de las autorizaciones excepcionales que contempla la nueva regulación autonómica. Con este objetivo, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Agricultura para plantear la creación de una Oficina municipal que tramite directamente estos permisos especiales. La oficina contará con personal propio y permitiría ayudar a los agricultores a cumplimentar los trámites y agilizar las resoluciones de la Conselleria.

“La agricultura es parte fundamental de lo que somos y de lo que queremos ser. Por eso, nuestros agricultores deben saber que tienen al Ayuntamiento a su lado para todo lo que esté en nuestra mano, para ayudarles a hacer frente a las dificultades como hicimos con la creación de la Oficina de ayuda contra la plaga del Cotonet, o facilitarles su día a día, haciéndoles más fáciles los siempre farragosos trámites”, señala Benlloch. En esta línea, el alcalde pone los recursos municipales a disposición de la Conselleria de Agricultura para crear esta Oficina municipal para la tramitación de las autorizaciones excepcionales e individualizadas para la quema de residuos agrícolas y forestales. “Somos conscientes de que el nuevo procedimiento para la solicitud de estos permisos está causando algunas distorsiones, generando problemas a nuestros agricultores, que muchas veces encuentran dificultades a la hora de cumplimentar trámites telemáticos, además de a la propia Conselleria, que debe dar respuesta a un ingente volumen de solicitudes que puede provocar retraso o colapso en la concesión de los permisos. Por eso, una vez más, damos un paso adelante para apoyar a nuestra agricultura, a la que tanto debemos y por la que queremos seguir apostando como motor de futuro”, argumenta. “De la agricultura nace la Vila-real industrial, la Vila-real de servicios y la Vila-real innovadora que somos. De la agricultura partirá también esta nueva Vila-real del siglo XXI en la que estamos, todos juntos, trabajando”, agrega.

En la misma línea, el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, detalla que la nueva Oficina municipal contará con personal propio, que se encargaría de gestionar las solicitudes telemáticas de los agricultores y agilizar también las notificaciones de la resolución de las solicitudes. “De lo que se trata es de hacer la vida más fácil a nuestros agricultores, que bastantes dificultades pasan ya cada día con la situación que atraviesa el sector, y permitirles que puedan seguir quemando sus restos agrícolas y cumplir con las exigencias normativas y ambientales de hoy en día. En todo aquello que esté a nuestro alcance, el sector agrícola puede contar siempre con el Ayuntamiento de Vila-real”, concluye Chalmeta. Para ello, en próximos días se reunirán con personal de la Conselleria de Agricultura para “poner los recursos municipales” a disposición de la creación de esta Oficina municipal para tramitar los permisos de quemas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad