La Comunitat Valenciana recibe 23 solicitudes para morir dignamente en el primer año de aplicación de la Ley, nueve en la provincia de Alicante
La Asociación Derecho a Morir Dignamente destaca que en este año la ley "ha ido funcionando", por lo que ahora el reto es reducir las "grandes desigualdades" que hay entre autonomías y agradecen que se haya reducido el "ruido mediático" del inicio de la aplicación
Alicante
Mañana 25 de junio se cumple el primer aniversario desde que la Ley de la Eutanasia entrara en vigor en España. Desde entonces, en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana se han recibido un total de 23 solicitudes de prestación de ayuda a morir, nueve de ellas en la provincia de Alicante, según datos de Conselleria de Sanitat. Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente su representante en Alicante, Marisa Velasco, destaca que en este año la ley "ha ido funcionando" por lo que ahora el reto es reducir las "grandes desigualdades" que hay entre comunidades.
En este año de puesta en marcha el "ruido mediático" se ha rebajado y vaticina que con el tiempo se alcanzará la media europea de solicitudes. No obstante, ya se verá cómo evoluciona. El balance de esta asociación "no es negativo". Velasco recuerda que no debe ser nada extraño que soliciten la eutanasia aquellas personas con un alto nivel de sufrimiento.
Explica que todavía hay muchas "dudas tanto para quien la tiene que aplicar como para quien la tiene que solicitar". En Alicante, la Asociación trabaja con 3 solicitudes para acceder a la práctica de la eutanasia.
Marisa Velasco, portavoz en Alicante de la Asociación Derecho a Morir Dignamente: "El ruido se va disipando, estamos poniéndonos en marcha y el balance no sería negativo"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656074532381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sospecha Velasco que hay "alguna traba" en comunidades como la andaluza o la madrileña, cuyos datos no son equilibrados teniendo en cuenta que son dos de las más pobladas. Por eso esperan a conocer el informe oficial estatal que para saber el número total de peticiones en este año de aplicación. De ahí se sabrá las eutanasias realizadas, el porqué de las rechazadas, el número de profesionales objetores o las causas en los retrasos de las comisiones de garantía y control. "Así tendremos una radiografía precisa", dice.
Reivindican más profesionales de apoyo para la formación y resolución de dudas entre colegas porque en aquellos lugares en los que existe esta herramienta, la aplicación de la ley "ha funcionado mejor" y se han resuelto dudas sobre los pasos a seguir.
Marisa Velasco, portavoz en Alicante de la Asociación Derecho a Morir Dignamente: "Sería importante que los médicos siempre tengan una herramienta con la que resolver dudas porque muchos desconocen aún cómo proceder"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656074532415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y si algo afea a la Generalitat es la falta de transparencia con su asociación a pesar de que la Comunitat Valenciana "no está de las peores" en aplicación de esta norma. En la Comunitat Valenciana, del total de esas 23 solicitudes de eutanasia (14 en Valencia y nueve en Alicante), 18 se han autorizado. En 13 se realizó la prestación, mientras que tres personas fallecieron antes de recibirla y dos fueron autorizadas, pero finalmente la persona solicitante pidió no llevar a cabo el procedimiento. Se han desestimado cuatro porque no cumplían los requisitos establecidos en la ley y, actualmente, hay una solicitud en tramitación.