La huelga de Ryanair no provoca afecciones en las rutas que operan en la Comunitat
Los sindicatos convocantes defienden que la empresa incumple la legislación, pero Ryanair apunta que solo buscan "confrontación"

Imagen del Aeropuerto de Manises (Valencia)(Getty Images)

València
El seguimiento de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por el sindicato USO y por el sindicato de tripulantes de Cabina SITCPLA para este puente, está siendo "limitado". Así lo aseguran tanto fuentes de la compañía como de las entidades obreras, pero difieren en los motivos.
Desde Ryanair aseguran que es así porque ellos han alcanzado un acuerdo con CCOO y que los sindicatos convocantes "solo buscan la confrontación". Sin embargo, según Joao Oliveira, representante sindical del sindicato USO en Valencia, la razón se debe a unos servicios mínimos "abusivos" y a que Ryanair "tampoco los respeta": "Ningún vuelo ha sido cancelado porque las cartas que envía Ryanair tienen carácter amenazante y los trabajadores se ven obligados a venir a trabajar por miedo a repercusiones aun sabiendo que la empresa no está cumpliendo con la legislación".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sindicato USO denuncia que Ryanair incumple la legislación
Las entidades de consumidores recuerdan los derechos de las personas usuarias
La huelga de Ryanair puede afectar a los planes de vuelo de los viajeros. ¿Qué hacer ante la cancelación de un viaje o un retraso? La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE) recuerda que los usuarios tienen derecho a una compensación y a una alternativa de vuelo.
Las compañías pueden enviar a los usuarios una comunicación con 24 o 48 horas de antelación. Pero, si no lo hacen y los usuarios se encuentran con cancelaciones o cambios de vuelo una vez ya han llegado al aeropuerto, lo primero que hay que hacer es dirigirse al mostrador de la compañía.
Según Vicente Inglada, portavoz de la UCE, los afectados tienen derecho a una indemnización que va desde los 250 hasta los 600 euros en función de los kilómetros del viaje y del vuelo contratado. "Pero eso no es lo único", añade, "porque a parte nos tienen que dar o una alternativa al vuelo que vamos a realizar o el importe íntegro que hemos abonado", a lo que habría que sumar los transportes, comidas o la noche de hotel si se ha producido algún problema.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Unión de Consumidores recuerda los derechos de los usuarios ante la huelga de Ryanair
No obstante, si una vez planteada la reclamación las compañías no dan respuesta, Inglada apunta que hay que acudir a una organización de personas consumidoras o al ámbito administrativo correspondiente, que en el caso de la Comunitat son las oficinas municipales de consumo. Además, recomienda reclamar cuanto antes porque las compensaciones "no son automáticas".
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




