Sociedad

Cocentaina proclama emocionada el regreso de los Moros y Cristianos con la Publicació

Los publicadores adultos e infantiles de las 16 filaes recorren las calles de la villa condal para anunciar la vuelta de la fiesta grande en honor a San Hipólito tras dos años sin ella por la pandemia del coronavirus

Los y las publicadores/as del bando cristiano cuando han realizado la 'girà' de la escuadra hacia el Ayuntamiento. / M. Vicedo

Cocentaina ya ha proclamado a los cuatro vientos que regresan sus Fiestas de Moros y Cristianos tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus. Un pregón, lleno de emoción y de ilusión, que marca la cuenta atrás a los días grandes en honor a San Hipólito que, en este 2022, serán del 12 al 15 de agosto.

La plaza de la Villa ha sido el punto de arranque de la Publicació que, como es tradición, se celebra el último sábado de junio. A las 18:28 horas han comenzado ha llegar a este céntrico punto de encuentro los publicadores acompañados por los festeros de sus filaes y bandas de música de L’Alcoià, El Comtat o la Vall d’Albaida, destacando las publicadoras de los Contrabandistas que han hecho su entrada a la plaza en un carruaje tirado por dos caballos negros. Mientras, se iban concentrando los espectadores tras las vallas, vestidas para la ocasión, abanico en mano para combatir el calor, con abrazos y besos compartiendo el reencuentro festero y captando este momento festero con vídeos y fotografías con el móvil.

Con puntualidad británica, a las 19 horas, tras el toque de la trompeta invitando a los asistentes a prestar atención, ha dado inicio el acto con el rezo del Ángelus desde el balcón del Ayuntamiento. Después, se ha escuchado la protocolaria y simbólica autorización cuando la alcaldesa Mireia Estepa ha delegado en la Junta de Fiestas la organización de la trilogía festera y el presidente de la Junta de Fiestas, Juan Francisco Masanet, ha aceptado el encargo.

Una suelta de palomas, en la plaza de la Villa -que para la ocasión estrenaba decoración-, ha simbolizado un homenaje a los festeros difuntos. El Himne de Festes del compositor José Insa Martínez con letra del poeta Gerard Mur también ha sonado en la antesala al desfile.

Especial arrancà festera

Una comitiva que ha abierto la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet al ritmo del pasodoble Sant i fester de Francisco Valor Llorens y ante el aplauso de las decenas de personas que abarrotaban la plaza de la Villa.

Tras ellos, uno o una representante de las filaes Contrabandistas, Almogávares, Caballería Ministerial, Creuats, Gentils, Maseros, Cavallers de Llúria y Contestanos han desfilado guiados por la formadora Graciela Llorens Monllor de los Contrabandistas, formación que ostenta la capitanía cristiana, y al compás del estrenado pasodoble Peluca Capità de Santi Revert –dedicada al capitán cristiano de 2022, José Rafael Llorens- a cargo de l’Ateneu Musical de Cocentaina.

Seguidamente, delante de la Casa Consistorial han iniciado su pregón los publicadores de las filaes Bequeteros, Bereberes “Els Borts”, Kabileños, Llana, Mudéjares, Muladís, Guardia Jalifiana “Sahorins” y Manta Roja con el formador Miguel Palací en representación de los Bequeteros, que tienen la capitanía mora. Los músicos de la Unión Musical Contestanta han acompañado a las huestes de la media luna al ritmo del pasodoble Bohemios del 29 de José Pérez Vilaplana.

L’arrancà de la Publicació se ha completado con el protagonismo para la niñez festera ya que los niños y niñas que representan a las 16 filaes han avanzado, con sus formadoras Isabel Jordá Llorens (Filà Contrabandistas) y Lucía Agulló Barrachina (Filà Bequeteros), desde la plaza de la Villa hasta el monumento de San Hipólito donde han realizado la ofrenda de flores al patrón. Y lo han hecho con la Unió Musical de Llutxent que ha tocado el pasodoble Paquito el Chocolatero de Gustavo Pascual Falcó.

Las niñas y los niños que han representado a las 16 filaes de Cocentaina en la Publicació. / M. Vicedo

Los publicadores adultos y pequeños se han encontrado, más tarde, al inicio del Passeig del Comtat, para compartir el último tramo del desfile festero hasta la plaza Alcalde Reig. Unos metros donde han estado arropados por numeroso público que se ha emplazado en esta principal vía de la villa condal y al compás de los pasodobles Royal Family de Marcos Verdú, interpretado por Mal Passet; la niñez festera ha seguido avanzando su camino con Paquito el Chocolatero y la banda de Llutxent, Encarnita “la de Lluisano”, de José Vicente Egea, que interpretaban los músicos de l’Ateneu para marca el paso a los cristianos y la comitiva la ha cerrado el bando moro con la Unió Musical Contestana con al son de Todos menos uno de Gustavo Pascual Falcó.

Los representantes del bando moro publicando las Fiestas en honor a San Hipólito durante su paso por el Passeig del Comtat. / M. Vicedo

Ha sido una publicación de las Fiestas que ha regresado a las calles contestanas después de la última edición de 2019. Se notaba que había muchas ganas. Ahora, la capital del Comtat continuará con su programa festero –el próximo fin de semana será la presentación de los cargos festeros- hasta los días grandes en honor a San Hipólito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00