Sociedad
Daltonismo

València incluirá banderas para daltónicos en las playas de la ciudad, a propuesta de Ciudadanos

En España, hay aproximadamente dos millones de personas diagnosticadas con daltonismo, en diferentes grados, y algunas de ellas no pueden distinguir el riesgo de baño

Banderas sobre el estado de las playas para personas daltónicas que ya se han instalado en Dénia. / Ayuntamiento De Dénia

València

El Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal Ciudadanos que pedía colocar banderas inclusivas con las personas daltónicas en todas las playas de la ciudad. Así, la formación liberal ha incidido este sábado en un comunicado en "el peligro que supone para las personas que no pueden distinguir colores el hecho de no tener ninguna referencia a la hora de identificar el peligro en las aguas de baño".

Javier Copoví, concejal del grupo, explica que la medida “tiene un bajo coste económico pero un importante coste social”, y por ello ha pedido que se incluyan unos grafismos en las banderas de colores ya existentes, de modo que todo el mundo pueda identificar sin ningún tipo de problema el estado de las aguas.

Así serán las banderas para daltónicos

“A la bandera verde se le colocará una barra diagonal junto con un triángulo, a la amarilla, solo la barra diagonal, y a la roja, solo el triángulo. De este modo, no será necesario reconocer colores para saber si procede o no el baño”, ha detallado el edil de Ciudadanos.

En este sentido, Copoví ha indicado que otros municipios de la costa valenciana ya han incluido medidas similares, con buenos resultados al compatibilizar tanto los colores universalmente conocidos como los nuevos símbolos que ayudarán a llegar a todavía más personas. “Consideramos que en una ciudad como Valencia, que tiene hasta siete playas, era muy importante dar este paso en camino de la inclusión y de la seguridad”, ha señalado.

Dos millones de daltónicos

“En España, hay aproximadamente dos millones de personas diagnosticadas con daltonismo, en diferentes grados. Por norma general, es una condición que afecta más a los hombres que a las mujeres, puesto que afecta a uno de cada doce hombres y a una de cada doscientas mujeres”, ha expuesto. “Es un número muy considerable de personas, y con acciones tan sencillas como esta podemos mejorar mucho su calidad de vida”, ha finalizado. Así, ha agradecido al resto de grupos políticos su implicación en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00