Gandia propone bombear agua filtrada de la depurada para mantener el caudal del Serpis
De esta forma se evitaría el "estrés hídrico" que sufre la fauna por un río regulado por la presa de Beniarrés que en algunos momentos se cierra por completo

Peces muertos en el Serpis en este octubre de 2020 / La Madrilla

Gandia
Desde hace décadas se trata de una reivindicación, para reutilizar los valiosos recursos hídricos que en la actualidad se lanzan al mar, y que se puedan aprovechar para usos agrícolas o para regar parques y jardines. Sin embargo, el destino de esta agua filtrada se apunta incluso como un modo de garantizar el caudal ecológico en algún tramo del río Serpis, para que no tenga que estar dependiendo de si la Confederació Hidrogràfica del Xúquer decide o no abrir las compuertas del pantano de Beniarrés.
La titular de Gestión Responsable del Territorio de Gandia, Alícia Izquierdo, ha recordado que tanto la fauna como la vegetación del Serpis sufren el estrés hídrico de un río regulado por una presa que en algunos momentos se cierra por completo, y no deja pasar un mínimo de agua para mantener la vida en el lecho fluvial. Es por ello que entre las propuestas que se barajan, se plantea esta de bombear agua río arriba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo, titular de Gestión Responsable del Territorio de Gandia
Más allá de la importante inversión que supondría canalizar el agua de la depuradora de Gandia hacia tramos superiores del río, también se tendría que tener en cuenta la gran cantidad de energía que se precisaría para mantener la infraestructura en funcionamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo, titular de Gestión Responsable del Territorio de Gandia 2

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




