Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Atención sanitaria

Las diferencias de síntomas entre hombres y mujeres provocan retrasos en las valoraciones médicas e, incluso, diagnósticos erróneos

La Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, María Teresa Ruiz Cantero, en Hoy por Hoy Alicante, asegura que existen muchas enfermedades, hasta 700 patologías, en las que se padecen diferentes síntomas según el sexo. Por ello, se debe conocer la perspectiva de género para establecer correctamente los síntomas y actuar adecuadamente, independientemente de si el paciente es hombre o mujer.

María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

20:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656352676222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, María Teresa Ruiz Cantero, ha elaborado el estudio "COVID-19 y sesgos de género en la atención sanitaria: las desigualdades de género que revelan las diferencias por sexo". Ha sido presentado como parte del informe Salud y Género 2022 del Ministerio de Sanidad a través del Observatorio de Salud de las Mujeres.

Existen muchas enfermedades, no solo la COVID, sino hasta 700 patologías en las que se padecen diferentes síntomas según el sexo del paciente, lo que genera retrasos en los diagnósticos e incluso diagnósticos erróneos. Por ello, se debe conocer la perspectiva de género para establecer correctamente los síntomas y actuar adecuadamente. Y es que, lamenta la catedrática, que ha pasado este lunes por lo micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para hablar de este estudio, en la mayoría de los casos solo se conocen los síntomas masculinos, con lo que no se aplica correctamente los tratamientos a las mujeres.

Ruiz apunta que el estudio demuestra la necesidad de incluir la perspectiva de género en la política informativa ante las emergencias de salud pública con el fin de mejorar la calidad y la transparencia. Pero para ello, añade, es imprescindible mejorar la formación integral de profesionales y gestores de servicios de atención sanitaria para que aprendan a identificar los diferentes síntomas en hombres y mujeres y llegar así a diagnósticos certeros.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00