Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Cambios en el Ayuntamiento de València: Mateo sustituye a Bernabé como edil de Deportes y Sanjuán asume las competencias económicas

El concejal de Hacienda será también el cuarto teniente de alcalde y responsable de Empleo y Sandra Gómez se queda con Envejecimiento Activo

Borja Sanjuan, Sandra Gómez y Javier Mateo en el ayuntamiento de València / PSPV-PSOE

València

El nuevo edil del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Javier Mateo, que entrará a formar parte de esta corporación local y del grupo municipal socialista en sustitución de la concejala Pilar Bernabé tras haber dejado el consistorio al ser nombrada delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, asumirá la concejalía de Deportes.

Más información

Mateo, hasta ahora subdirector de emprendimiento en València Activa --entidad dependiente de la concejalía de Formación y Ocupación del ayuntamiento de esta ciudad que dirigía Bernabé-- se hace cargo así de una de las cuatro delegaciones de las que era titular la nueva delegada del Gobierno.

El resto de competencias de Pilar Bernabé quedarán repartidas entre la vicealcaldesa y portavoz municipal del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, y el edil de Hacienda, el también socialista Borja Sanjuán. Gómez se hará cargo de Envejecimiento Activo, una responsabilidad que atendió ya hace unos años antes de que Bernabé se ocupara de ella, mientras que Sanjuán suma a Hacienda las delegaciones de Emprendimiento e Innovación Económica, Formación y Ocupación.

La vicealcaldesa y también edil de Desarrollo y Renovación Urbana ha anunciado durante una comparecencia ante los medios de comunicación estos cambios en el seno del grupo municipal socialista y del equipo de gobierno local que conforman Compromís y PSPV.

El próximo jueves, en el pleno ordinario de junio que celebrará el Ayuntamiento de València, se dará cuenta de la renuncia al cargo de concejala de Pilar Bernabé. El consistorio tendrá que convocar próximamente una sesión plenaria extraordinaria para que Javier Mateo sea nombrado oficialmente nuevo edil.

Al dejar Bernabé --número siete en la lista electoral del PSPV-PSOE de València en 2019-- su acta de edil, la siguiente persona que figuraba en esta candidatura para entrar como concejal era María del Mar Marín. Esta última ha renunciado y se ha pasado al puesto posterior, el número diez ocupado por Javier Mateo.

Esta es la segunda vez que durante el actual mandato corre la lista electoral socialista de la capital valenciana. La primera lo hizo tras el fallecimiento, en julio de 2020, del entonces edil de Hacienda Ramón Vilar. En esa ocasión entró como concejal el número 8, Borja Sanjuán.

Respecto a la incorporación de Javier Mateo, Sandra Gómez ha valorado su experiencia en València Activa como responsable "del área de emprendimiento y de desarrollo económico" y su trabajo en favor "de todo el ecosistema startup". Ha asegurado que se trata de "una persona muy activa" con "muchas cualidades políticas absolutamente imprescindibles en la política municipal" y ha destacado entre ellas su "cercanía" y "proximidad".

La responsable municipal ha manifestado que Mateo será "una magnífica referencia política para poder dinamizar" y continuar las políticas emprendidas en el ámbito deportivo. Ha apuntado que Bernabé era "un gran referente" y ha aseverado que el nuevo edil ejercerá del mismo modo su tarea y representación.

Sobre la llegada de Borja Sanjuán a las delegaciones de Emprendimiento e Innovación Económica, Formación y Ocupación, Gómez ha considerado que su responsabilidad en Hacienda le ayudarán a trabajar en estos ámbitos. Ha indicado que el edil tiene una trayectoria política que "está progresando vertiginosamente" y ha apuntado que "su trabajo, su esfuerzo, sus propuestas y sus ideas" le han ayudado a "ganar proyección pública".

"Un gran referente y un gran apoyo"

"Es una de las personas con mayor validez en el mundo de la política. Es un gran referente y un gran apoyo mío. Quiero que sea el nuevo teniente de alcalde del área de Desarrollo Económico" para que "con su impulso y su bagaje" pueda "continuar el trabajo" iniciado por Bernabé y fomentarlo, ha dicho la vicealcaldesa. "Esta es una apuesta por seguir potenciando y visibilizando el grupo municipal socialista", ha resaltado.

Por lo que respecta a la delegación de Envejecimiento Activo, Gómez ha mostrado su satisfacción por asumirla de nuevo y ha afirmado que es un departamento con el que se siente "muy vinculada política y personalmente" y también "cómoda".

Sandra Gómez ha destacado que nunca se ha desvinculado de ella y que ha sido "una habitual en todos los actos de mayores" organizados por sus centros y la concejalía. "A los mayores les gusta la estabilidad y tener referencias claras. Es importante que este año tengan una referencia y una cara amiga en la que confiar", ha apostillado.

"No se me ocurre persona mejor"

Al inicio de su comparecencia, Sandra Gómez ha aludido al nombramiento de Pilar Bernabé como delegada del Gobierno y ha defendido esta decisión. "No se me ocurre persona mejor para representar los intereses de la ciudad de València en el Gobierno de España", ha afirmado.

Así, se ha mostrado "convencida", por el "carácter, el ímpetu y el bagaje político" de Bernabé, de que representará "bien los intereses" de la capital valenciana "en Madrid y en el Gobierno de España. Igualmente, ha considerado que este ha sido "un nombramiento muy idóneo", teniendo en cuenta la labor municipal de la nueva delegada como responsable del área económica del Ayuntamiento de València.

"Ha sido la teniente de alcalde de Desarrollo Económico. Ha sido una persona que ha trabajado intensamente por recuperar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria", ha subrayado Gómez. A su vez, ha señalado que el consistorio valenciano ha sido "el que más rápido y más pagó con las ayudas del Plan Resistir puesta en marcha por el presidente --de la Generalitat, Ximo-- Puig" y ha dicho que la "autora" de ello ha sido Pilar Bernabé.

En esta línea, ha valorado la "constancia" y el "trabajo" de la exedil para "resolver los planes de ayuda" y ha resaltado la apuesta del Ejecutivo central "por un perfil más económico" que aboga "por la reactivación económica. Igualmente, ha indicado que la gestión de Bernabé ha llevado a que València "sea hoy una de las ciudades que más está creciendo en empleo".

"Es un mensaje muy claro de que la gran prioridad en esta recta final de legislatura es priorizar la reactivación económica y fomentar la actividad local, de las familias autónomas y comerciantes", para que tengan "referentes y políticas claras que les ayuden", ha agregado la vicealcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00