Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad | Actualidad

Denuncian el hallazgo de un pez luna muerto y el "acoso" a ballenas en aguas de la Marina Alta

Según el escrito de Ecologistes en Acció, el pez luna tenía marcas de hélices y signos de haber sido embestido por una embarcación a motor

Imagen del pez luna "embestido" por una embarcación de recreo. / Ecologistes En Acció

Dénia

Ecologistes en Acció Marina Alta denuncia el “acoso” sufrido por un grupo de rorcuales, este fin de semana, cuando pasaban por aguas de la Marina Alta.

En concreto, según el comunicado de los ecologistas, los hechos ocurrieron cuando este grupo de ballenas fue visto por el litoral, y un grupo de embarcaciones “se puso a perseguirlas y sin pensar en las consecuencias que un comportamiento de acoso puede provocar, al menos estresar a los animales”.

Una de estas imágenes, señalan, se pudo ver en la cara norte del Cap Prim, en Xàbia. Una situación que califican de “como mínimo fue peligrosa y estresante para las ballenas”.

Al respecto, Ecologistes en Acció recuerda que existe una legislación específica que ordena guardar la distancia con las ballenas especialmente por la parte frontal y no seguirlas por detrás a una distancia inferior a 300 metros. “De hecho lo deseable sería no perseguirlas”, apuntan. También lamentan que en la Marina Alta está comenzando a verse lo que han bautizado como “caza de selfie con ballena”, es decir, grupos de embarcaciones a motor que van detrás de las ballenas para hacer la foto.

En este mismo comunicado denuncian la muerte de un pez luna. Explican que en la cara norte del cabo Prim, a 20 metros de profundidad, un centro de buceo se encontró un pez luna muerto. Según los buzos que lo encontraron, añaden en el escrito, el pez luna tenía marcas de hélices y signos evidentes de haber sido embestido por una embarcación a motor.

Ecologistas en Acció señala que “desgraciadamente no es algo aislado”, apuntando que “la creciente masificación náutica genera graves problemas medioambientales. Cada vez existen más embarcaciones recreativas. La gran mayoría de los usuarios del sector recreativo a motor toman a la naturaleza y al mar como un objeto de consumo, sin tener en cuenta el grave impacto que generan”.

Este escrito, completo, ha sido remitido también al MITECO (Ministerio de Medio Ambiente) y a la Conselleria.

Al Ministerio le recuerdan que hace dos años que elaboró un borrador de los planes de gestión de las ZEC/ZEPA (Zona de Especial Conservación/ Zona de Especial Protección de las Aves) marinas y que a pesar de ello estos todavía no se han aprobado, es decir, las ZEC/ZEPA marinas todavía no tienen una legislación que las proteja. De hecho, en los últimos años la situación ha empeorado, ya que la masificación turística y especialmente la expansión del sector náutico va a más.

Desde Ecologistes en Acció piden a la Administración que tome medidas y les recuerdan sus peticiones (en las alegaciones que les enviamos a septiembre de 2020) para incluir en los Planes de Gestión de las ZEC/ZEPA limitaciones de velocidad y restricciones a la movilidad de las embarcaciones recreativas, por ejemplo, prohibición de navegar a motor en ciertas zonas como el freo del Portitxol o incluso toda la franja situada a 200 metros de la costa, ya que en los acantilados hacen el nido aves protegidas y la contaminación acústica de motores y música procedente de las embarcaciones son un factor de estrés en un entorno natural.

Asimismo, envían un mensaje a la población en general, solicitándoles que se replantee su relación con el mar.