Política

El Consell aumenta en 2021 un 17,8% las subvenciones a familias y negocios, pero el balance total vuelve a ser negativo

El resultado económico - patrimonial de la Generalitat es de menos 1.200 millones de euros

Fachada Palau de la Generalitat Valenciana / Google Maps

València

El Consell ha aumentado en 2021 un 17,8% el gasto en subvenciones y transferencias destinadas a familias y negocios, la cifra se sitúa en los 7.382 millones de euros. Esa es una de las principales conclusiones de la Cuenta General de la Administración de la Generalitat, un documento que ha presentado este miércoles el conseller de Hacienda, Arcadi España, y que también revela que el resultado económico patrimonial de la Generalitat continúa en cifras negativas, menos 1.200 millones de euros.

Según ha detallado España, el gasto en subvenciones y transferencias recoge todas las ayudas del Consell incluidas en el Plan Resistir o el Resistir Plus, pero también otras de gestión ordinaria como las ayudas a la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión o la bonificación que incluyen las líneas de financiación del IVF.

Al respecto del resultado económico-patrimonial, la Cuenta General arroja -1.200 millones de euros en 2021. Sin embargo, España ha destacado que la cifra "refleja una mejora del resultado del 21% respecto a 2020", cuando fue de -1.526 millones. A su juicio, no se puede rebajar más sin un nuevo sistema de financiación: "Es evidente que ese resultado también refleja la ausencia de recursos estructurales que tiene que tener la Generalitat porque no es lo mismo recibir recursos que recibir préstamos".

España: "Es evidente que ese resultado también refleja la ausencia de recursos estructurales que tiene que tener la Generalitat porque no es lo mismo recibir recursos que recibir préstamos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656527792223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España ha afirmado que la Generalitat Valenciana espera "una respuesta y un paso adicional" del Ministerio de Hacienda sobre la reforma del sistema de financiación y ha defendido que esta cuestión debe ser "una de las prioridades" del Gobierno de España porque detrás de la misma "está el Estado del Bienestar".

La Cuenta General de la Administración es una "una radiografía de todo el sector público de la Generalitat", según España, quien también ha destacado que en 2021 el Consell ha recibido una "cifra récord" de transferencias procedentes del Estado y de la Unión Europea, 4.232 millones de euros, un 40,6% más que en 2020.

Aumento de la ejecución presupuestaria

El Consell ha cerrado el ejercicio con una ejecución total de gasto financiero y no financiero de 27.773 millones de euros, un 6,6% de ejecución más que en 2020. No obstante, el gasto no financiero, es decir, las líneas "destinadas realmente a la ciudadanía", han registrado un incremento interanual de un 9,5%. El porcentaje de ejecución en 2021 alcanzó el 93,8%.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00