Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Salud y bienestar

Campaña contra el alcohol y drogas del Ayuntamiento de Villena. "Este verano sí toca"

Las UPCCA’s en Xarxa de la Comunitat Valenciana inician la campaña “Este Verano SÍ Toca“

La UPCCA en Hoy por Hoy Villena

La UPCCA en Hoy por Hoy Villena

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656570757113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Con esta campaña se incide en la prevención ambiental o contextual resaltando la importancia de trabajar los ambientes en los que se mueven los y las jóvenes y capacitarlos para mejorar su autocontrol y reducir la “normalización” de ciertos consumos, principalmente de alcohol y cannabis como modo habitual de ocio y divertimento.

Esta campaña es fruto del trabajo en equipo de las UPCCAs de la Comunitat Valenciana, una campaña ideada para el 2021 y que se recupera para el 2022 porque AHORA SÍ TOCA.

Este año la campaña “Este Verano SÍ Toca” tiene un enfoque positivo y motivador. No hablamos de drogas, hablamos de prevención, hablamos de promoción de salud, salud emocional, salud física, y salud social. La Prevención desde la Promoción de la Salud y el Bienestar Emocional como factor de Protección en los y las jóvenes.

Este verano SÍ Toca disfrutar, soñar, desconectar, relacionarse, compartir, sentir... Sin Alcohol, Sin Drogas, Con Responsabilidad.

La campaña ESTE VERANO TOCA iniciada en el verano del 2021, tiene su continuidad en la campaña de este año 2022 que se lanza con motivo del 26 junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, bajo el lema ESTE VERANO SI TOCA.

El consumo de drogas, experimentar con sustancias y/o tener comportamientos de riesgo; generalmente no está relacionado con un desconocimiento de sus peligros, y si alguien lo cree es que desconoce cómo funciona un adolescente; tener riesgos forma parte de su desarrollo fisiológico.

Cuanto más arriesgado y peligroso, más incentivas sus ganas de hacerlo. Es por ello, y partiendo de este enfoque, que la campaña de este año, como continuidad y refuerzo del año pasado, y en sentido positivo, queremos incidir en la prevención ambiental o contextual resaltando la importancia de trabajar los ambientes en los que se mueven los jóvenes y capacitarlos para mejorar su autocontrol. La gente no solo orienta su comportamiento en base a los conocimientos y habilidades que tenga sino que actúan siguiendo la norma predominante, y sobre todo los jóvenes, lo que hacen mis amigos lo hace la mayoría, por lo que es normal, y si es normal, he de hacerlo yo también, para ser normal.

La evidencia dice que la percepción de riesgo es una consecuencia del consumo observado. Es consecuencia de la normalización. Es decir que hay que cambiar algo en esa normalización. Consumir drogas no es lo más común.

Este año la campaña del 26 j tiene un enfoque continuista, comunitario y contextual. No hablamos de drogas, hablamos de prevención, prevención en clave de salud, salud emocional, física, social.

Los destinatarios son los jóvenes, pero el contexto de actuación es el entorno donde se mueve el joven, del cual es protagonista

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00