Política
Patrimonio artístico

Este es el informe que desmiente que la Generalitat quiera "prohibir" las mascletás en Luceros

El bipartito ha aprobado en Pleno una iniciativa contra "la amenaza del Consell a los alicantinos de prohibir celebrar las mascletás en la Plaza de los Luceros"

Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves el rechazo al traslado de las mascletás de Luceros. Una iniciativa presentada por el bipartito municipal, formado por PP y Ciudadanos, que ha salido adelante gracias al apoyo de Vox. Y una estrategia del equipo de gobierno que continúa con el bulo iniciado hace semanas, justo antes de las Hogueras de San Juan, en el que los populares acusan a la Generalitat de querer acabar con los disparos pirotécnicos desde la emblemática plaza. Y lo hacen amparándose en un informe en el que técnicos autonómicos preguntan al Ayuntamiento por las medidas adoptadas para proteger el monumento de Bañuls.

De hecho, en la declaración institucional se rechaza "la amenaza del Consell a los alicantinos de prohibir las mascletás en la plaza de los Luceros, por ser el lugar donde quieren los alicantinos que se disparen". Sin embargo, ese informe autonómico que se critica desde el Ayuntamiento, tal y como les contamos en su día, en ningún momento plantea un cambio de ubicación de las mascletás.

Es más, en ese informe, elaborado por la Conselleria de Cultura, se asegura que las pantallas protectoras alrededor de cada estatua de los caballos no son eficaces para garantizar su conservación. Por ello, plantea la instalación de una plataforma a nivel de suelo que serviría para amortiguar las vibraciones más nocivas para la fuente, las de transmisión terrestre.

La propuesta de los técnicos autonómicos se basa en los resultados del estudio elaborado en 2016 por investigadores de la Universidad de Alicante sobre el impacto que los disparos pirotécnicos tienen en la fuente de Los Luceros. Un estudio que fue contratado por el propio Ayuntamiento y que, además, señalaba que el impacto a nivel del suelo, y hasta tres metros de altura, superaba los límites recomendados de diferentes estándares.

Más información

De hecho, añade que "las vibraciones del suelo transmitidas directamente desde el punto de detonación, y a través de la losa de hormigón armado de la estación subterránea del TRAM, son más importantes que el efecto de las cargas explosivas aéreas. Por lo tanto, se deben considerar medidas adicionales”.

Y entre esas medidas adicionales, la Generalitat plantea dos opciones: O reubicar el punto de detonación, es decir, una redistribución de la carga dentro de la misma plaza, o colocar una plataforma protectora entre las cargas a explosionar y el pavimento, para que amortigüe esas vibraciones tan nocivas para el monumento de Bañuls.

El informe, por tanto, en ningún momento amenaza al Ayuntamiento con prohibir las mascletás en Luceros, tal y como se ha asegurado reiteradamente desde el bipartito municipal. Simplemente, recuerda que el Ayuntamiento es el responsable de la conservación del patrimonio de relevancia local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00