Sociedad

Las obras para ejecución del canal de acceso a València se licitarán en julio

El Ministerio acaba de aprobar el proyecto constructivo del canal de acceso, por lo que ya se puede avanzar en la firma del convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento de València que permitirá licitar las obras a finales de julio

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / Ana Escobar EFE

València

Las obras que tiene que realizar Adif para la ejecución del canal de acceso ferroviario a València con una inversión de cerca de 500 millones de euros se licitarán a finales de julio, según ha anunciado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El Ministerio acaba de aprobar el proyecto constructivo del canal de acceso, por lo que ya se puede avanzar en la firma del convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento de València que permitirá licitar las obras a finales de julio, "una muy buena noticia", ha manifestado Sánchez tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en València.

Uno de cada cuatro euros invertidos en el Corredor Mediterráneo en los últimos cuatro años se ha destinado a la Comunitat Valenciana, unas inversiones que han ido a las obras del tramo La Encina-Xàtiva-València para reducir el tiempo de viaje en torno a una hora, a actuaciones para adaptar al ancho internacional el tramo València-Castelló, cuyas obras de ancho mixto concluirán este año, o para el cambio a ancho mixto entre València y Almussafes.

También para el desarrollo de terminales intermodales logísticas y accesos a los puertos, los estudios informativos de la red arterial ferroviaria de València, del túnel pasante y la doble plataforma, que se han aprobado de forma provisional, el estudio informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería, y la ejecución del canal de acceso.

Asimismo, esta semana Adif y Adif AV ha licitado dos nuevas actuaciones: las obras de plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros -que ayudará al sector cerámico, según ha destacado Puig- y la restauración de fachadas y cubierta de la Estación Norte de València por un importe de 20 millones.

Sánchez ha anunciado que está previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al aeropuerto de Alicante que unirá esta instalación con la ciudad, por un montante de 80 millones, una obra que es "una demanda permanente" de la sociedad alicantina, ha precisado el president.

La ministra y Puig han anunciado que se van a realizar reuniones de seguimiento, un chequeo trimestral, de la evolución de las inversiones, tal y como se hizo con el plan Centinela de Cercanías, y la ministra ha expresado el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana en este sentido.

En 2021 el Gobierno invirtió 824 millones en esta región, la cifra "más alta de los últimos diez años", que supone una ejecución del 58%, según la ministra, que ha insistido en que en los datos de la Intervención General del Estado no computan transferencias como los 150 millones para un convenio de vivienda, 46 millones para el bono joven y una parte de la asignación al Fondo de Recuperación y Resiliencia.

En carreteras, se han puesto en servicio 31 kilómetros nuevos con una inversión de 334,7 millones para el paso inferior de Xirivella, el acceso sur al puerto de Gandia, la variante A-38 Cullera-Favara, la duplicación de la N-388 de acceso al aeropuerto de Alicante y las obras de la A-33 en Font de la Figuera.

En abril comenzaron las obras del primer tramo del baipás de València, el 20 de julio se inaugurarán las obras de mejora del trazado de la N-232 en el puerto de Querol, también a finales de mes se pondrá en servicio la variante de Benissa y en octubre está prevista la puesta en servicio de la V-21 entre Carraixet-València.

Sobre el anuncio de los descuentos en los precios del transporte, ha señalado que serán efectivos a partir del 1 de septiembre para poder llevar a cabo las gestiones administrativas, también en el caso de las comunidades autónomas.

Respecto al incendio de Caudiel (Castellón), sobre el que se investiga si el origen fueron las chispas de un tren, la ministra se ha limitado a señalar que cuando se produce alguna incidencia como esta, se trabaja de forma coordinada entre administraciones "desde el minuto uno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00