Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

'Latidos de la Metrópolis': una puerta abierta a los visitantes a Dénia

La escultura, de Víktor Ferrando, pretende ser un homenaje al ferrocarril que unía Alicante con Dénia

Escultura 'Latidos de la Metrópolis', / Víktor Ferrando

Dénia

“Una puerta abierta a todos los visitantes de Dénia”. Con estas palabras define el escultor Víktor Ferrando su obra 'Latidos de la Metrópolis', construida con elementos en desuso procedentes de los antiguos andenes ferroviarios de Dénia. Una escultura en homenaje al ferrocarril de La Marina, que unía Alicante con Dénia. Esta colosal obra de arte (de 6.800 kilos y 4,8 metros de altura), elaborada con elementos recuperados, pretende volver a ser un vínculo que acerque la historia del ferrocarril de Dénia, a sus ciudadanos y visitantes. No en vano, se ubicará a la entrada de la estación de FGV, en la confluencia del paseo del Saladar con la calle Manuel Lattur.

El artista ha explicado que esta escultura forma parte de un proyecto para la instalación de 16 obras en 16 ciudades diferentes del Mediterráneo, nacido en el seno del Rotary Club de Calp, “cuyo objetivo último es concienciar a la ciudadanía de los elementos de reciclaje”.

Ferrando ha detallado que 'Latidos de la Metrópolis' está realizada con acero ferroviario, hierro estructural y madera procedentes de los materiales de deshecho del ferrocarril de La Marina. La escultura incorpora raíles datados entre 1913 y 1950; 400 kilogramos de tornillos de traviesas y ballestas de bogies (conjunto de pares de ruedas articulados en la plataforma de un vagón o locomotora para facilitar su adaptación al cambio de vías o a las curvas). Es, por tanto, “historia de la ciudad”, ha resaltado el escultor quien ha resaltado que “representa la entrada a la ciudad de Dénia para los visitantes”. De hecho, el portón dispone de un mecanismo en la parte superior que al accionarse se abre la puerta.

Escultura 'Latidos de la Metrópolis'. / Víktor Ferrando

Esta escultura es una donación del Rotary Club de Dénia al Ayuntamiento. El alcalde, Vicent Grimalt, la presidenta del Rotary, Adela Chelet y el propio artista han firmado el acta que hace efectiva la donación de la obra.

Grimalt ha agradecido la donación de esta escultura que se quedará para la ciudad, para el disfrute de los vecinos y visitantes. La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll ha anunciado que se ubicará a la entrada de la estación de FGV. Al respecto, Ferrando ha agradecido al Ayuntamiento la ubicación elegida para su instalación.

Por su parte, Chelet ha resaltado la importancia de llevar a cabo proyectos en común de este tipo, “movidos por valores y objetivos comunes”, y ha agradecido al Consistorio “la gran gestión realizada para ubicar la escultura en un lugar acorde con su significado”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00