Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad

¿Cuáles son las mejoras del nuevo servicio de recogida de residuos en Dénia?

Hoy, 1 de julio, entra en funcionamiento el nuevo servicio, adjudicado a Urbaser. Las mejoras incluidas en el nuevo contrato se irán implementando a lo largo de los próximos meses

Presentación del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, gestión del Ecoparque y limpieza viaria en Dénia. / Míriam Pagán

Dénia

Con la llegada del mes de julio, entra en funcionamiento el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, gestión del ecoparque y limpieza viaria en Dénia, adjudicado a Urbaser.

Y ya desde hoy, se podrán contemplar algunas de las mejoras recogidas en el nuevo contrato, como ha asegurado José Vicente Saura, gerente de Urbaser.

Esta mañana, en la explanada de Torrecremada, se ha procedido a la presentación del nuevo servicio, con parte del nuevo material y maquinaria de la concesionaria, con la presencia del alcalde Vicent Grimalt y la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero.

Mejoras

Entre las mejoras ya perceptibles, desde hoy, Saura ha señalado que la recogida de basura, por las tardes, en los negocios de hostelería y restauración, para liberar las cocinas después del servicio del mediodía. Habrá recogida por las noches y por las tardes.

Asimismo, ha comenzado el baldeo, con agua a presión, en las calles más concurridas. Otra mejora es el de barredoras en el extrarradio, zona de la carretera de Les Marines, la de Les Rotes, caminos, y zona del Montgó. Y el desbroce de caminos con un tractor. También comienza esta tarde la ampliación del servicio del ecoparque móvil. Y ya se han colocado nuevos contenedores de ropa y de aceite.

Tractor para el desbroce de caminos. / Míriam Pagán

Y es que con la nueva concesionaria se unifica toda la recogida. Urbaser se encargará de recoger el aceite, la ropa, el vidrio, la basura, la fracción orgánica y el papel y cartón.

Contenedores nuevos. / Míriam Pagán

Además de las mejoras que ya se han implantado, a lo largo de los próximos meses se irán implementando todas las mejoras y novedades.

Uno de los aspectos que ha resaltado el propio Saura, es el de tres educadores medio ambientales y una Oficina de Atención Ciudadana.

El nuevo contrato, también introduce mejoras muy significativas como el aumento de la capacidad y accesibilidad de los contenedores, la implantación de la recogida orgánica, la recogida puerta a puerta en los barrios con viviendas bajas o el establecimiento de turnos de mañana, tarde y noche en la limpieza viaria, además de la renovación de vehículos y maquinaria. En cuanto a maquinaria, dispondrá de camiones a gas (los de mayor tamaño) y vehículos eléctricos.

Nuevos vehículos. / Míriam Pagán

Respecto al sistema “puerta a puerta”, se pondrá en marcha en los barrios de Les Roques y Baix la Mar, y en La Xara y Jesús Pobre. Pero su implantación no será inmediata, sino que Urbaser dispone de cuatro meses para informar y concienciar a los vecinos de estas zonas, y a partir del 4º mes se pondrá en marcha. Lo mismo ocurre, con la fracción orgánica, que se activará en alrededor de unos cinco meses. En sendos apartados, la figura de los educadores ambientales será importante para ayudar a concienciar a la ciudadanía.

Precisamente, en cuanto a recursos humanos, también se ha ampliado el personal. Se han contratado a más de 40 personas. En temporada baja hay cerca de un centenar de trabajadores y en temporada alta más de 120 trabajadores.

Valoración política

Pérez Conejero ha incidido en el “tremendo despliegue” de Urbaser, y ha resaltado que con el nuevo contrato, la ciudadanía notará un aumento del servicio de limpieza, asegurando que “Dénia estará limpia las 24 horas”. La edil confía en que de cara a la primavera del año que viene esté el servicio al 100% en funcionamiento.

Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana por mantener la ciudad limpia, ha señalado que el servicio se irá implementando en los próximos meses, y ha resaltado el hecho de que la inmensa mayoría de los vehículos sean eléctrico o a gas.

Nuevos camiones. / Míriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00