El Consell da luz verde a la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa
La Consellería de Cultura, en colaboración con la diócesis de Segorbe-Castellón, aporta cerca de un millón de euros al proyecto

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa / Google maps

El pleno del Consell aprueba este viernes 1 de julio el convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura y la diócesis de Segorbe-Castellón para rehabilitar y restaurar el conjunto patrimonial del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.
Para ello, la conselleria aporta un total de 893.460 euros para la primera fase de rehabilitación, que se tramitará por parte de la diócesis.
Tal y como afirmó el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el pasado mes de abril, el convenio con el Obispado de Segorbe-Castellón es consecuencia del acuerdo marco suscrito en su día entre la propia Diputación, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Obispado de Segorbe-Castellón para la recuperación y rehabilitación integral del santuario.
En el citado convenio marco se establece que el presupuesto global de la remodelación del complejo Sant Joan de Penyagolosa asciende a 4 millones de euros, que serán aportados al 50% por la propia Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, aunque las distintas fases de las obras serán licitadas y ejecutadas por el Obispado.
El documento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque podría alargarse hasta finales de 2024.
Cabe recordar que el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa permanece cerrado parcialmente desde hace cuatro años, es decir, desde el 2018, a causa del deterioro que sufre el conjunto de edificios que lo forman. Este conjunto patrimonial, que data del Siglo XVI, se encuentra en el Parque Natural del Penyagolosa y es un referente para el excursionismo de la zona.




