Sociedad

La Generalitat inicia el procedimiento de información pública del Plan de Movilidad del Área Metropolitana de València

El documento recoge 60 propuestas para trazar la movilidad metropolitana sostenible en los próximos 14 años

Imagen del centro de València / Alexander Spatari

Comunitat Valenciana

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública la versión preliminar del Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de València. Durante un plazo de 45 días, los ciudadanos, las administraciones, las empresas y los colectivos interesados podrán realizar sus sugerencias de mejora de la movilidad en esta área.

El Plan de Movilidad pretende hacer más sostenible el patrón de desplazamientos cotidianos de los más de 1,8 de habitantes del área metropolitana de València, formada por más de 70 municipios. Dicha movilidad sostenible tiene como objetivo la promoción de un uso más racional del coche, el fomento de una mayor utilización del transporte público y de la bicicleta, la liberación de espacio para el peatón y la profundización en la electromovilidad para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

Para ello, el PMoMe contiene 60 propuestas entre las que destaca la duplicación del túnel de metro de la calle Colón, que permitirá seguir mejorando las frecuencias de Metrovalencia, además de la extensión a largo plazo del servicio a Xirivella-Aldaia-Alaquàs. También se añade la prolongación del tranvía Nazaret-Grao y las nuevas líneas de tranvía desde el centro de la ciudad al hospital La Fe y a La Marina Real Juan Carlos I.

Asimismo, se apuesta por a ejecución del canal de acceso, el túnel pasante, así como por la construcción de las estaciones de Parc Central, Aragó y Universitats, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Inversiones de Cercanías de Adif. Esto permitirá crear un bucle ferroviario de cercanías que mejorará los tiempos de acceso al Campus de Tarongers y al entorno de a Avenida de Aragón.

MetroTram

Ante el alto coste de las infraestructuras soterradas del transporte público, el Plan presenta el MetroTram, también conocido como BRT (Bus Rapid Transit). Desde la Consellería apuntan que se trata de una solución innovadora de movilidad en superficie mediante plataformas reservadas para vehículos eléctricos sobre neumáticos, sin catenaria y con conducción semiautomatizada.

Está previsto que el MetroTram opere en cuatro relaciones radiales del área metropolitana y que lo haga en coordinación con las líneas de Metrobús existentes: MetroTram Nord (Sagunt-Valencia y Sagunt-Port), MetroTram NordOest (Parc Tecnologic-Paterna-Burjassot-València), MetroTram Oest (Barrio del Cristo-Aldaia-Alaquàs-Xirivella-València) y MetroTram Sud (Albal-Catarroja-Alfafar-València).

Igualmente, las zonas de baja densidad de población y las periferias de los núcleos urbanos contarán con aparcamientos disuasorios en las proximidades a estaciones de cercanías y de Metrovalencia. Según el documento, serán más de 9.000 nuevas plazas de Park & Ride para reducir la presión del vehículo privado en el centro de las ciudades. Se prevé además que se vaya ampliando la tarjeta SUMA, que ha gozado de una gran acogida desde su implantación, a todos estos nuevos modos de transporte.

El PMoMe consolidará una red metropolitana de alrededor de 1.047 kilópmetros de vías ciclopeatonales interconectadas. En ella habrá diez corredores radiales València-periferia, uno circular (Anillo Verde) y dos transversales (Picassent-Silla y Quart-Xirivella), para que la marcha a pie y en bicicleta puedan alcanzar en los próximos 14 años más del 45% del reparto modal en la metrópoli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00