La Asociación de Discapacitados Psíquicos del Centro Santa Faz de Alicante denuncia "deficiencias" en unas instalaciones que acogen a una población "especialmente vulnerable"
Desde Políticas Inclusivas aseguran que "se trabaja" en solucionar todas las cuestiones
Instalaciones del centro de Discapacitados Psíquicos Santa Faz / Cadena SER
Alicante
La Asociación de Discapacitados Psíquicos del Centro Santa Faz de Alicante, en el Cabo de la Huerta, denuncia deficiencias en estas instalaciones dependientes de la Generalitat Valenciana. En él hay capacidad para 90 residentes internos y 60 usuarios en el Centro de Día.
En el Centro de Día, hace meses que el aire acondicionado está averiado y no entienden que no se haya reparado ya el sistema. Tampoco la carencia de personal como fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales para una población "que lo requiere especialmente". Desde la Junta Directiva, su presidente Julián Castells, habla de "desidia" de la administración hacia unas personas "vulnerables y con dependencia severa".
Igualmente lamentan la falta de una tercera línea de autobús que han reclamado. Hay usuarios emplear hasta tres horas diarias (entre ida y vuelta) en sus desplazamientos. Esta situación conlleva problemas añadidos como la retención de esfínteres.
Castells, indignado, dice no entender que desde la dirección del centro y desde la dirección territorial de Alicante (con cuya directora Ana María Pérez Pino se han reunido) no puedan solucionar problemas que "no son nuevos" y que no pilla de nuevas a la Generalitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julián Castells Son usuarios personas con discapacidad severa y si no se les presta la atención adecuada se empeora la situación
Además, considera insuficiente que un fisioterapeuta asista a 150 personas. Son varios los escritos que han presentado.
Desde Conselleria de Políticas Inclusivas remarcan que se trabaja en solventar todas las cuestiones y que son conscientes de la especial situación de estas personas. Sobra la cuestión del transporte, responden que "se está trabajando" en el nuevo contrato que sí incluirá la tercera línea que planta la Asociación. En cuanto a la avería del aire, remarcan que no afecta a todo el recinto, solo a algunas de las dependencias del Centro de Día donde se están adoptando "medidas para paliar las carencias de climatización", y lamentan que los afectados hayan rechazado la opción que se les ha planteado de trasladar la actividad del Centro de Día a otras dependencias". Sobre el personal, recuerdan que en breve se mejorará la ratio de usuario por profesional con el nuevo decreto que se está preparando.




