Así trabajan los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil
El aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña creándose en 1981 los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM)

València
A lo largo de los años, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. Si en la década de los 80 comenzó su actividad en algunas zonas del Pirineo, posteriormente amplió sus servicios a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
Para conocer mejor su actividad, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con el sargento del Greim, Pascual Iván López, destacado en el puesto de Ontinyent.
Su principal cometido, nos cuenta López, es rescate de personas que han sufrido un accidente o se encuentran desaparecidas en zonas de difícil acceso como barrancos, cuevas o pozos. Son funciones añadidas a las propias de un Guardia Civil, colaborando también con otros servicios del cuerpo, como por ejemplo los Tedax si hay que retirar algún proyectil de la Guerra Civil en zonas de montaña, con el Seprona recogiendo muestras de aguas contaminadas o también con los grupos de actividades subacuáticas si requieren su ayuda.
Como agentes de Policía Judicial, cuando realizan un rescate o un fallecimiento, deben informar al Juez las razones por las que se ha producido recogiéndolas en un informe.
Según las estadísticas, el senderismo es la actividad que más accidentes produce: lesiones, golpes de calor o extravíos. El sargento López recalca que lo mejor es planificar previamente la salida a la montaña, llevar el equipamiento adecuado y comunicar previamente a alguien la ruta que vamos a realizar, por si precisáramos una localización y rescate.
Desde los años 80 se trabaja de forma conjunta con la ayuda de la unidad aérea. La colaboración del helicóptero ahorra tiempo y ayuda a salvar vidas. En la Comunitat Valenciana los lugares más frecuentados y que también entrañas ciertos peligros, son el Puig Campana, el barranco del Infierno y otras del interior de Alicante.
A la hora de realizar senderismo, práctica habitual en verano, deberemos llevar siempre un teléfono móvil cargado, calzado adecuado, agua, una linterna y, a ser posible, una manta térmica que no ocupa espacio ni pesa y puede ser necesaria.




