Sociedad | Actualidad

Comienzan las obras de la MAT con el desbroce de las parcelas por donde discurre la Línea de Muy Alta Tensión

El proyecto llega con la oposición de parte de la sociedad y con las críticas de alcaldes ,como el de Atzaneta, Santiago Agustina, que muestra su decepción con el Gobierno y la Generalitat por no paralizar el proyecto

Imagen de una línea de alta tensión / Getty Images

Castellón

Las obras de construcción de la Linea de Muy Alta Tensión, la MAT, son inminentes. Red Eléctrica ha comunicado a los municipios por donde transcurre la infraestructura el inicio de las tareas con el desbroce de las primeras parcelas. El proyecto llega con la oposición de parte de la sociedad y con las críticas de alcaldes ,como el de Atzaneta, Santiago Agustina, que muestra su decepción con el Gobierno y la Generalitat por no paralizar el proyecto.

El Gobierno central autorizó la MAT, la línea de Muy Alta Tensión, el pasado 18 de marzo. La aprobación era necesaria para que Red Eléctrica ejecutara las obras de la línea de Muy Alta Tensión que cruzará gran parte de la provincia.

La línea de Muy Alta Tensión es un corredor energético que irá conectado con torres eléctricas de hasta 50 metros, entre Morella y Almassora. Algunos ayuntamientos y grupos políticos se posicionaron en contra, por el impacto visual que generaría el proyecto. Se trata de una instalación que servirá para transportar energía y que cruzará 17 términos municipales, entre ellos, poblaciones como Borriol, Atzaneta o Sant Joan de Moró.

Desde que se conoció el proyecto se organizaron movilizaciones que culminaron con una manifestación y caravana de vehículos contra la MAT a principios de este 2022.

El inicio de las obras de la MAT es inminente, así lo ha comunicado Red Eléctrica Española a los municipios afectados. El primer tramo a desarrollar es el comprendido entre Morella y Torre d'En Besora.

El alcalde de Atzaneta, Santiago Agustina, en declaraciones a Radio Castellón, considera que las administraciones no han hecho lo suficiente por paralizar el proyecto, más bien todo lo contrario y se muestra decepcionado. Agustina lamenta que los esfuerzos de los municipios al manifestar su oposición al proyecto no se ha tenido en cuenta y al no tener el respaldo de la administración autonómica y central ya dan por hecho el proyecto de la MAT.

El inicio de las obras es inminente con el desbroce de las parcelas donde se instalarán las torres al obtener Red Eléctrica el permiso por parte de la mayoría de propietarios