El forense define a Palma como "manipulador" y niega que consumiera drogas junto a Calvo la noche en que murió la joven
Según contó Palma a los agentes, él consumió al menos tres gramos de cocaína, pero en su cabello no había rastro de ninguna droga
València
El psiquiatra forense que ha comparecido este lunes en la decimoquinta sesión del juicio que se sigue contra Jorge Ignacio Palma, acusado de matar a Marta Calvo, Lady Marcela y Arliene Ramos, así como de intentarlo con otras siete mujeres, lo ha definido como un “manipulador” y ha relatado que Palma presentaba “ausencia de carga efectiva” al narrar los hechos. En la vista de este lunes había citadas una decena de personas, pero el médico ha sido el único en declarar porque la sesión ha tenido que ser interrumpida al estar un abogado indispuesto.
Durante cerca de dos horas, el forense ha desmontado la versión que dio Palma el 4 de diciembre de 2019 a los agentes cuando se entregó a las autoridades después de 21 días desaparecido. Según el forense, él y su equipo entrevistaron a Palma durante cuatro mañanas para poder realizar un informe psiquiátrico completo.
Más información
Palma les habló de su familia y sus anteriores relaciones de pareja y también le realizaron tres test de personalidad. Aunque el valor que le dan a los test es "pequeño", el forense sí ha mencionado que esa prueba detecta un estilo de personalidad "antisocial y narcisista".
Sobre la noche en que murió Marta Calvo, Palma contó al entregarse que consumió al menos tres gramos de cocaína junto a la joven, "tres gramos él y tres gramos ella", pero en el análisis de su pelo no había rastro de ninguna droga. El forense también ha restado credibilidad al relato de Palma porque, además, en aquel momento testificó que se durmió después de consumir y lo ha puesto en cuestión porque la cocaína es "estimulante".
Asimismo, Palma también contó que descuartizó a Calvo en dos horas pero, según el forense, el cuerpo de una persona, nada más morir, tiene una "rigidez máxima", por lo que "es muy difícil" que ocurriera según explicó el acusado en 2019. "Cuando terminamos de entrevistarle y salimos, mi compañero y yo nos miramos. Ninguno se creía nada de lo que había dicho", ha aseverado.
En las entrevistas con los forenses, Palma dijo que recurría a los servicios de mujeres prostitutas porque eran “mejor que una masturbación”. Según los médicos, para Palma eran “objetos”. Juan Carlos Navarro, de la acusación particular, habla de “depredador sexual”: "Así lo define la ciencia por cómo seleccionaba a mujeres vulnerables, con la intencionalidad clara de jugar con la vida de ellas".
Navarro habla de “depredador sexual”: "Así lo define la ciencia por cómo seleccionaba a mujeres vulnerables con la intencionalidad clara de jugar con la vida de ellas".
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656952538577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los médicos han explicado que no han visto en él "síntoma mental de alguna enfermedad. Él sí tiene capacidad de decidir, no hay trastorno mental". La vista de este lunes se ha suspendido porque uno de los abogados ha sufrido una molestia de salud y ha tenido que ser atendido por una SAMU.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.