Sociedad

Investigadores del Hospital General de Elche hallan microplásticos en las vías respiratorias

Un estudio en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena relaciona la presencia de estas microfibras con peores funciones pulmonares

Imagen del estudio

Elche

Una investigación del Hospital General de Elche junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Atónoma de Madrid ha descubierto por primera vez microplásticos en el interior de los bronquios. Estos pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de que cada tres estudios realizados en pacientes de Neumología.

Los resultados del estudio muestran que los individuos que tienen más microplásticos en su sistema respiratorio tienen más crecimientos bacterianos patógenos. Los hallazgos de estos microplásticos dentro de los bronquios han sido más frecuente en mujeres, en personas mayores de 60 años, en fumadores activos y en personas que han estado expuestas a ambientes de más riesgo, como los trabajadores de sectores como la construcción, la carpintería o la fabricación de zapatos.

Los expertos advierten que, además de no fumar, para prevenir la inhalación de microplásticos es necesario ventilar adecuadamente los espacios interiores y utilizar sistemas de protección respiratoria en ambientes polvorientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00