Sociedad | Actualidad

Se reactiva el incendio en Venta del Moro

Las altas temperaturas, por encima de los 37 grados, complican las labores de extinción

València

El incendio de Venta del Moro, que en un principio estaba estabilizado, se ha reactivado. Emergencias ha detectado un nuevo foco y, por lo tanto, se ha decretado la situación 2 que se da cuando hay uno o varios focos activos.

El regreso de las llamas ha hecho que se requiera la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hay once medios aéreos trabajando en la zona entre aviones y helicópteros, dos del Ministerio y varias brigadas y dotaciones del Consorcio de Bomberos.

El incendio forestal se declaraba este domingo por la tarde y se daba por estabilizado de nuevo sobre las 16.30 horas de este lunes, después de producirse una reproducción, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En un primer momento, el fuego se había dado ya por estabilizado sobre las 12.30 horas, pero a las 15.30 horas se han movilizado dos medios aéreos más para trabajar en la extinción del incendio.

En la zona permanecían trabajando esta mañana dos dotaciones y ocho brigadas de Bomberos de Valencia; cuatro unidades de bomberos forestales; cuatro autobombas; voluntarios de Cofrentes; y dos aviones y dos helicópteros, uno con brigada helitransportada de la Generalitat y otro de coordinación.

El incendio, iniciado alrededor de las 15.30 horas del domingo cerca del kilómetro 34,5 de la CV-455, en Venta del Moro, obligó ayer a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a desalojar la Finca del Paraje del Tochar.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible pueden afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Ha estado soplando el viento de poniente durante todo el día, con temperaturas máximas próximas a los 38 grados. Con la caída del sol, está previsto que el viento gire a este y entre algo de aire con la humedad marítima hacía la zona de más virulencia de las llamas . No ha sido necesario desalojar la pedanía de casas de Moya, la más cercana a las llamas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00