Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

Los mejores diseños de Balenciaga visten Xàbia

Hasta el 30 de septiembre se puede visitar la exposición 'El siglo de Balenciaga'

Uno de los momentos de la inauguración de la exposición 'El siglo de Balenciaga'. / Ayuntamiento De Xàbia

Xàbia

El Museo Soler Blasco, CA Lambert y la Casa del Cable de Xàbia acogen la exposición 'El siglo de Balenciaga' hasta el 30 de septiembre.

Comisariada por Pedro Usabiaga, la muestra es una especie de homenaje de Xàbia al maestro más internacional de la alta costura quien falleció hace 50 años mientras pasaba una de sus habituales estancias de desconexión en el municipio.

Esta exposición acerca a quien la visite quien fue Balenciaga: desde sus orígenes, a sus años de esplendor y el legado dejado en la moda.

De hecho como explicaba el propio Usabiaga, en el acto oficial de inauguración, 'El siglo de Balenciaga' se ha articulado en tres partes, en cada una de las salas expositivas, organizadas cronológicamente.

Así, en el Museo Soler Blasco se puede contemplar "el comienzo de Balenciaga, su madre costurera, su padre pescador, una imagen de Guetaria, sus primeros trabajos, o los primeros vestidos antes de ir a París". Esta primera parte, apuntaba, cubre el comienzo hasta final de los años 40 del siglo XX.

La segunda parte, en CA Lambert, refleja los "años de esplendor, años de gloria, la época dorada de París". En esta sala, se exponen "piezas que contaran todos los aspectos de una mujer: día, coctel, fiesta, trajes de novia, y trajes de chaqueta que son un prodigio, que son de una perfección absoluta".

Y en la tercera parte, en la Casa del Cable, se ha querido "rendir tributo a esas personas que estuvieron al lado de Balenciaga".

Además del comisario de la exposición, la inauguración oficial contaba con la presencia del alcalde, José Chulvi; el concejal de Cultura, Quico Moragues; y Lydia García, otra de las comisarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00