PACMA denuncia que la grave cogida a un menor en los festejos taurinos de Puçol era previsible
La coalición animalista exige el refuerzo de las medidas de seguridad en los 'bous al carrer'
'Bous al carrer' / jordidg
València
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) afirma que la grave cogida a un niño de 12 años en los festejos taurinos de Puçol era más que previsible. Las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 obligaron a pasar dos veranos sin 'bous al carrer' en la Comunitat. Dicha prolongada espera ha provocado que esta temporada estival haya congregado un público masivo, entre el que se hayan también menores de edad. "Veníamos advirtiendo que este año los festejos taurinos estaban especialmente llenos de niños y nadie daba la cara". Yolanda Morales, responsable de prensa y portavocía del grupo PACMA, asegura que el hecho era "previsible" y que, en consecuencia, se podría haber prevenido.
Yolanda Morales (responsable de prensa y portavocía de PACMA): "Hemos documentado varias fiestas en las que hay menores. Esto era previsible y se podría haber prevenido"
Su postura aboga por la abolición de este tipo de eventos, pero teniendo en cuenta que estas celebraciones son legales, PACMA exige el refuerzo de las medidas de seguridad. Se trata, afirman, de "festejos que son muy peligrosos, en los que la gente muere".
Yolanda Morales (responsable de prensa y portavocía de PACMA) exige el refuerzo de las medidas preventivas
En este sentido, Morales asiente que el ocio taurino entraña un peligro implícito relacionado con el ambiente de excesos que ocurren a su alrededor. "Se forma un cóctel de adrenalina, riesgo y drogas que resulta atractivo para los menores, más ingenuos y sin prácticamente conciencia del peligro al que se exponen". Denuncia además que, a menudo, son los propios protegitores o tutores legales quienes incentivas este tipo de hechos, ya que normalizan la situación de cercanía entre los niños y los animales.
Yolanda Morales (responsable de prensa y portavocía de PACMA) advierte de los riesgos del ocio taurino
PACMA exige la asunción de responsabilidades y lamentan que se culpabilice al menor herido en Puçol por haber mentido, al parecer, en la edad y poder acceder así al recinto festivo. "No podemos culpar a un niño de 12 años. La responsabilidad es de la persona que no le pidió ningún documento acreditativo para confirmar su participación de acuerdo con la normativa municipal".
Por su parte, el ayuntamiento del municipio valenciano ha declinado realizar declaraciones al respecto porque, según indican desde el consistorio, la responsabilidad recae sobre la sociedad privada que organiza el evento (la Agrupació de Penyes de Puçol, en este caso particular). Desean, eso sí, trasladar la pronta recuperación del menor embestido por una vaca.