Un mural para recordar a María Cegarra, la primera mujer perita química de España que se licenció en Alcoy
El campus de Alcoy de la UPV ya luce la obra artística, firmada por Vanesa Galdeano y Anali Chanquia, que se ha inaugurado este martes con la presencia de familiares de la homenajeada, de autoridades universitarias, de La Unión y de la capital de L'Alcoià

El Campus d'Alcoi de la Universitat Politècnica de València ya luce el mural dedicado a María Cegarra, la primera mujer perita química en España, que se licenció en la Escuela Industrial de Alcoy en 1928. / UPV

Alcoi
El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València ya luce un mural en homenaje a María Cegarra Salcedo. El 7 de mayo de 1928 se convirtió en la primera mujer en recibir el título de perita química en España en las Escuela Industrial de Alcoy, donde estudió, y ahora recibe este homenaje.
Este martes ha sido la inauguración de esta obra artística, realizada por Medianeras, dúo formado por las artistas argentinas Vanesa Galdeano (arquitecta) y Anali Chanquia (Licenciada en Arte), que está en la fachada del edificio de Carbonell recayente al aparcamiento del campus. Allí, Javier Cegarra, sobrino de la homenajeada, ha recordado cómo le contó su tía su estancia en Alcoy.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Cegarra, sobrino de María Cegarra, la primera mujer perita química de España
José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València, también ha puesto el acento en que la homenajeada rompió el techo de cristal convirtiéndose en la primera perita química a finales de la década de los años 20.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José E. Capilla, rector de la UPV: "Estudió en aquella Escuela Industrial de Alcoy, que es la precursora del actual campus"
En la inauguración del mural, que se integra en el proyecto Dones de ciència impulsado por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, también ha estado Pedro López, alcalde de La Unión (localidad murciana de donde era María Cegarra), los concejales de Educación y Cultura de Alcoy, Jordi Silvestre y Raül Llopis, y Pau Bernabéu, director del Campus d’Alcoi de la UPV.




