Sociedad | Actualidad
DEBATE FOGUERES EN ENCUENTROS SER

"El monumento fogueril debe ser el centro de las Hogueras de Alicante"

"Unir fuerzas, cambiar el modelo y ser generoso para engrandecer la fiesta", es la conclusión del de debate sobre el futuro de las Hogueras con sus protagonistas

Debate sobre el futuro de les Fogueres de Sant Joan

Alicante

Este miércoles, Radio Alicante ha reunido en el Hotel Amérigo a los principales protagonistas de les Fogueres de Sant Joan para analizar los retos y futuro de la fiesta.

Nuestras fiestas oficiales que se han celebrado después de dos años de pandemia y que han sido un éxito artístico, emocional, y económico, pero que ha dejado al descubierto ciertas debilidades que los propios implicados creen "necesario e interesante" abordar. Un debate que ha sacado a la luz fortalezas y también contradicciones que hay que superar con unidad y diálogo implicando a la ciudadanía y a los sectores que se benefician de la celebración de la fiesta en la ciudad.

En el debate que se ha prolongado durante hora y media, han participado Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de les Fogueres, Joaquín Rubio, presidente de la Federació de Gremis d'Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana, Pedro Luis Sirvent, maestro pirotécnico y gerente de Hermanos Sirvent S.L., Josep Amand, presidente de la Federación de Hogueras Especiales y de la Foguera Sèneca Autobusos, Adrián Ortega, copresidente de la Foguera Sant Nicolau de Bari i Benisaudet y Antonio Galindo, presidente de la Federación de Barracas de Alicante.

Cambio del modelo de gestión: unir fiesta y ciudad

Los intervinientes han coincidido en que el actual modelo de gestión no funciona y que ha sido ahora cuando ha quedado al descubierto. "Es necesario evolucionar y unir fiesta y ciudad", ha señalado la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, que ha añadido que "en ocasiones no somos bien entendidos". Ha asumido su responsabilidad porque "nos hemos vendido barato". Y la idea es "hacerse valer e involucrar a los demás".

En la misma línea barraquers y comisiones que ven el secreto en "involucrar al tejido que forma parte de un distrito" (comerciantes, vecinos, etc.) y hacerlo partícipe para que finalmente entienda que el monumento es de todos y llegue "una pequeña o gran colaboración".

También desde la Federació se apunta la posibilidad de que se puedan fusionar pequeñas comisiones o barracas "para ser más grandes". Desde la Federación de Barracas de Alicante, su presidente, Antonio Galindo, ha señalado que han sufrido mucho y "tendemos a morir porque la gente se ha acomodado". Ha pedido además que en Navidad se presenten los cambios en el montaje para que se puedan subsanar a tiempo y no "in extremis" como en este año que, además, les ha pillado con el incremento de precios.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha adelantado en el debate de Radio Alicante que en el borrador de la Ordenanza de Vía Pública se regula el espacio para racós que solo se podrán llevar a cabo "en desterminados distritos si están en determinada categoría".

La Foguera en el centro de la fiesta

"La Foguera debe estar en el centro de las Hogueras y hay que ponerlas en valor. El monumento es la base principal y lo demás es secundario". Así lo han defendido los participantes en el debate porque, tal como ha destacado Josep Amand, "Alicante es un museo de arte efímero durante esos días del que estamos muy orgullosos".

De ahí que, "no se pueda recortar en el monumento", han coincidido los participantes en el debate que han defendido que "es la base principal y lo demás es secundario". Es por ello que los esfuerzos deben ir encaminados a que cada vez sean mejores y no se recorte en este sentido.

Joaquín Rubio, presidente de la Federació de Gremis d'Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana, ha ido más allá y señala que los artistas trabajarán para que se dignifique la profesión y las categórías tras dos años en los que el colectivo lo ha pasado muy mal. Se ha mostrado pesimista ante lo que ha descrito como "futuro negro e incierto" para sacar adelante la viabilidad de los monumentos, si bien ha agradecido la unanimidad en el apoyo al monumento fogueril como elemento clave sobre el que debe girar la fiesta y la gestión.

Hay que subir los baremos y centrar esfuerzos en la financiación de les fogueres que se plantan y conseguir el compromiso de la ciudad con la fiesta.

Sectores beneficiados por la fiesta

En el debate ha surgido de manera reiterada cómo la fiesta reporta importantes beneficios a multitud de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros de la ciudad. ¿De qué manera pueden contribuir quienes se benefician a la mejora de las Hogueras?

"No va a haber una tasa", ha destacado el concejal de Fiestas, que a continuación ha señalado que hay que implicar y explicar que "esos días son fundamentales para la ciudad y la fiesta y los monumentos necesitan financiación"

"El que se beneficie debe aportar", ha sido la conclusión en este sentido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00