Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Musicoterapia

Javier González de Dios, pediatra: "Todas las artes son beneficiosas para la salud, pero a la cabeza está la música"

El jefe de Pediatría del Hospital General-Doctor Balmis participa en un curso de verano de la UA sobre musicoterapia

doctor playing violin for patients in hospital / Resat Dongel

Alicante

La Sede Universitaria de La Nucía de la Universidad de Alicante acoge a lo largo de esta semana, entre el 4 y el 7 de julio, el curso de verano 'Música y Salud'. Además de presencialmente, también se puede seguir on line. La musicoterapia utiliza la música para mejorar el estado de salud y el bienestar del paciente. Los ponentes van a responder a cuestiones como qué emociones nos provoca la música, su uso en relajación o sus beneficios psicológicos, físicos, cognitivos, emocionales y sociales.

Y dentro de estas actividades, el jueves, 7 de julio, tendrá lugar la conferencia final sobre la 'Relación entre lo sonoro, lo visual y la salud' que correrá a cargo del doctor Javier González de Dios, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante-Doctor Balmis, quien ya participó el año pasado en este mismo curso.

Jefe de Pediatría del Hospital General de Alicante-Doctor Balmis en Baeza

El doctor González de Dios, en la conversación que hemos tenido en Hoy por Hoy Alicante, asegura que "todas las actividades culturales son beneficiosas para la salud", pero, a su juicio, "a la cabeza está la música por ser más próxima, universal y variada". Añade que ha quedado demostrado que la musicoterapia reduce el estrés, la ansiedad, tiene un claro valor terapéutico frente al dolor, beneficia a los niños con trastorno del espectro autista y además, las personas son síndrome de Down tienen una especial sensibilidad para la música. Por otra parte, también nos ha contado que en colaboración con el coordinador de este curso, Román Rodríguez, está trabajando en un estudio sobre el valor terapéutico de la música para pacientes oncológicos pediátricos.

Por otra parte, Javier González de Dios nos ha hablado de su afición al cine, algo que plasma en su blog 'Pediatría basada en pruebas' y en los once libros que ya ha publicado sobre la pediatría y el séptimo arte. En 2010 comenzó a escribir de cine y asegura que desde que comenzó con esta afición es "mejor pediatra y mejor persona".

Además, gracias a la escritura ha podido ingresar en la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00