La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

La edad paterna no influye en la salud materna ni fetal durante el embarazo, según dos investigaciones del IVI

Estos resultados se traducen en un "mensaje esperanzador" para aquellas pacientes que quieran lograr un embarazo y tengan como punto de partida una pareja masculina de edad paterna avanzada, según el director de la Fundación IVI Nicolás Garrido

Entrevista Ventana (06-07-2022)

Entrevista Ventana (06-07-2022)

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657131250390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Se trata de dos investigaciones presentadas por el IVI en el 38 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que confirman que la edad masculina "no parece afectar en términos de un embarazo saludable y un recién nacido sano", como sí ocurre en el caso de las mujeres de edad materna avanzada. Así lo ha explicado en la Ventana Comunitat Valenciana el director de la Fundación, Nicolás Garrido.

Para llevar a cabo estos estudios, se han tenido en cuenta indicadores de salud en el embarazo y perinatales tales como la diabetes gestacional, la hipertensión, el peso del niño, el tipo de parto, la circunferencia craneal o la admisión en UCI tras el nacimiento, tanto en embarazos con ovocitos propios como de donantes.

Según ha detallado Garrido, estos resultados se traducen en un "mensaje esperanzador" para aquellas pacientes que quieran lograr un embarazo y tengan como punto de partida una pareja masculina de edad paterna avanzada.

El director de la Fundación IVI subraya que la realidad actual muestra cómo la edad para ser padres se retrasa cada vez más y son muchos los estudios recientes acerca de la influencia de la edad materna en aspectos obstétricos, gestacionales y perinatales, "pero poco se sabe hasta ahora respecto a la implicación de la edad paterna en este campo".

"Para estos trabajos , se han tenido en cuenta una serie de indicadores de salud en el embarazo y perinatales tales como la diabetes gestacional, la hipertensión, el peso del niño, el tipo de parto, la circunferencia craneal o la admisión en UCI tras el nacimiento, dando como resultado que la edad paterna no afecta a los resultados obstétricos y perinatales en los tratamientos de reproducción asistida con ovocitos propios", ha explicado el doctor Garrido.

En este punto, y a pesar de que varios estudios "sugieren el umbral para considerar la edad paterna 'avanzada' a los 40 años", el especialista cree conveniente "revisar este límite de acuerdo a los resultados actuales". En concreto, el trabajo analiza si existe una pérdida en la calidad del semen o un declive de la fertilidad masculina con la edad que pueda influir en los resultados obstétricos y perinatales.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00