Hora 14 Alicante
Actualidad
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El Ayuntamiento de Alicante estudia recurrir al Supremo la sentencia que anula la adjudicación de la contrata de zonas verdes

La oposición pide explicaciones e información al alcalde Luis Barcala

Operarios de la contrata de zonas verdes trabajando en el centro de la ciudad / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante analiza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) notificada este jueves y que obliga volver al momento de valoración de las ofertas en el proceso de adjudicación del contrato de zonas verdes de la ciudad. Ello por apartar la propuesta de la empresa GEAMUR que entonces prestaba el servicio "por baja anormalmente desproporcionada".

Ahora el TSJCV tras los recursos presentados por el Ayuntamiento de Alicante y la actual adjudicataria STV Gestión, el tribunal obliga al consistorio a anular la adjudicación del concurso de esta contrata de 17 millones de euros.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, este viernes ha confirmado que los servicios jurídicos municipales ya estudian la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS). El primer edil ha explicado que hay que ver las consecuencias de la ejecución de esta sentencia y cuál tiene que ser el planteamiento por parte del Ayuntamiento. "No solo es retrotraer las cosas a la licitación, está también la prestación del propio servicio, y un contrato que lleva ya un modificado y si retrotraemos, el modificado queda sin efecto", ha señalado. Y añade: "Tiene unas consecuencias que entendemos que aun solicitándose la ejecución por parte del demandante (GEAMURT) el TSJCV tiene que modular, porque no puede generarse un perjuicio mayor".

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Hay que ver la viabilidad de un recurso de casación y ver las consecuencias de una ejecución de la sentencia"

La oposición critica la gestión

Los grupos de la oposición han pedido explicaciones. Desde el grupo socialista, la concejala Llanos Cano considera que lo que ha pasado con el contrato de zonas verdes es una muestra más de la ineficacia y de la inseguridad jurídica que genera el gobierno de Luis Barcala y remarca: “Estamos hablando de la tercera contrata millonaria de la ciudad. Una contrata que estuvo bajo investigación y ahora nos vemos con esta situación que a más de uno del equipo de gobierno debe sonrojar”.

Llanos Cano, PSPV: "Ineficacia e inseguridad jurídica"

Desde Unidas Podemos, anuncian que llevarán esta problemática a pleno y también responsabiliza al gobierno de Barcala de la situación creada. Su portavoz, Xavier López, defiende su propuesta de municipalizar este tipo de servicios en lugar de apostar por las externalizaciones.

Xavi Lopez, Unidas Podemos: "Municipal este tipo de servicios"

Por su parte, desde Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, espera recibir lo antes posible información y transparencia sobre lo que califica como "lío judicial" de zonas verdes que "puede traer importantes consecuencias sobre el funcionamiento del servicio y la titularidad de quien lo presta". Ante la preocupación que esta noticia genera entre las trabajadoras y trabajadores y la ciudadanía, añade, insta al alcalde a convocar una Junta de portavoces el próximo lunes para explicarlas consecuencias del fallo judicial y las acciones que tomará el consistorio.