El Ayuntamiento de València aprueba el convenio con Adif para ejecutar el canal de acceso y soterrar las vías en València
Desde el Ayuntamiento han apuntado que las obras van a cambiar la fisionomía de la ciudad y que se trata de un acuerdo "histórico"
Valencia
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la firma del convenio con Adif para llevar a cabo las obras del canal de acceso en su fase 3, es decir, el soterramiento del canal de acceso ferroviario hasta el viaducto de Giorgeta.
El coste total de las actuaciones es de 531 millones de euros. El Ayuntamiento de Valencia asumirá el 25% del coste de la obra, la Generalitat asumirá otro 25% y del 50% restante se hará cargo el gobierno central. El proyecto de construcción del Canal de Acceso Fase 3 contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Norte y Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Incluye tanto la obra civil del soterramiento del canal de acceso como el montaje de vía, la electrificación, y las instalaciones ferroviarias, así como las instalaciones de iluminación, ventilación, bombeo, etc. del canal de acceso.
El soterramiento del canal de acceso ferroviario hasta el viaducto de Giorgeta es una nueva etapa de la futura red ferroviaria arterial de València que contará además con la Estación Central soterrada, el túnel pasante y nuevas estaciones de cercanías. Las actuaciones que conducen al soterramiento del canal de acceso son ejecutadas por Adif Alta Velocidad, entidad pública del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Según anunció en junio la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, las obras de soterramiento de vías se licitarán este mismo mes.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que se trata de una obra "fundamental" para las infraestructuras del corredor mediterráneo y las estructuras ferroviarias de València.
Ribó sobre las obras de soterramiento de las vías
Se prevé que la construcción esté lista en 2027 y, según ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez en una rueda de prensa celebrada al respecto, el soterramiento de las vías dará lugar a la creación Boulevard García Lorca, "un gran bulevar verde que va a conectar toda esta zona con la zona sur de la ciudad y Vara de Quart".
Gómez sobre las obras del soterramiento de las vías
Según han apuntado tanto Ribó como Gómez, los barrios de Creu Coberta, Hort de Senabre, Malilla y, en general los distritos de Jesús y Quatre Carreres, serán "los grandes beneficiados".