El campo urge ayudas para evitar el abandono de cultivos
Los pueblos en riesgo de despoblación de la provincia de Castellón han perdido cerca de 4.600 explotaciones y más de 27.000 hectáreas de cultivo.

Javier Cebollada (EFE)

Castellón
El campo urge ayudas para evitar el abandono de cultivos. Rebeca Sales, una joven agricultora de Albocàsser, dedicada al cultivo de secano, lamenta que los precios que reciben en productos como la almendra están lejos del mercado. Como ya les contamos, por un paquete de almendras que se vende en una gran superficie, un productor de la provincia recibe apenas 16 céntimos.
La UNIÓ de Llauradors denuncia que en los últimos veinte años los pueblos en riesgo de despoblación de la provincia de Castellón han perdido cerca de 4.600 explotaciones y más de 27.000 hectáreas de cultivo.
Según la UNIÓ, los datos demuestran que la falta de políticas o la ineficacia de estas ha provocado que la gran mayoría de las localidades en esta situación sigan perdiendo población. David Valero, un joven citricultor de la provincia, recuerda que es una profesión de máximo compromiso y dedicación.
La organización ha comparado la variación del número de explotaciones y de superficie de cultivo a través de los censos agrarios oficiales comprendidos entre el año 2020 y 1999 de los pueblos con riesgo de despoblación.




