Sociedad | Actualidad

La EMT gestionará el párquing de la Plaza de la Reina los próximos 15 años

El 40% de todos los ingresos (sin IVA) percibidos del aparcamiento irán directamente a las arcas municipales

Obras de remodelación de la plaza de la Reina. Fuente: propia

València

El próximo lunes el gobierno municipal propondrá en la Comisión de Desarrollo Urbano el encargo a la EMT de la gestión del aparcamiento de la Plaza de la Reina. De esta manera, y gracias a la gestión directa del aparcamiento a través de esta sociedad mercantil local, el Ayuntamiento recibirá en sus arcas el 40% de los todos los ingresos (sin IVA) generados por la instalación desde su misma puesta en marcha.

El aparcamiento volverá a funcionar a finales de este mismo mes una vez finalizadas las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina ejecutadas por el servicio de Movilidad Sostenible, en las que se ha procedido también a la actualización del parking. En su regreso a la actividad, las instalaciones dispondrán de un total de 226 plazas de coche (203 de ellas de rotación), 6 de PMR, 46 de motocicleta y 22 de bicicleta, lo que supone una ligera disminución de plazas respecto al número anterior, debido fundamentalmente al incremento medio del tamaño de los vehículos habido desde 1970, en que se hizo el diseño anterior.

Será el segundo gran estacionamiento de la ciudad que gestione la EMT desde que en diciembre de 2018 la empresa asumiera la del aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central ubicado en la plaza de la Ciutat de Bruges. Desde entonces el estacionamiento ha cerrado cada año con beneficios, llegando a crecer en 2021 los ingresos de explotación un 26%, y cerrando los ejercicios de 2019, 2020 y 2021 con balances positivos de 411.202'90, 391.700'41 y 913.246'03 euros, respectivamente.

“La gestión del aparcamiento de La Reina por parte de EMT continuará la buena dinámica iniciada en el del Centre Històric, que tan buenos resultados económicos ha brindado al Ayuntamiento, al tiempo que ofrecerá a las personas usuarias una calidad de servicio y de las instalaciones que solo puede garantizar una administración pública que vela por la calidad de sus propios servicios”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha supervisado toda la obra de recuperación del entorno, tanto en superficie, como en el estacionamiento subterráneo.

La gestión del aparcamiento de la Plaza de la Reina, no obstante, comportará diferencias con el de Centro Histórico-Mercado Central, ya que entre sus funciones incorpora también la gestión de elementos exteriores vinculados al mismo y a su estructura. Entre ellos se incluyen la conservación de los aseos asociados y el suministro de agua y luz a los mismos, pero también el mantenimiento de red de nebulizadores y su equipamiento integrado en las instalaciones del aparcamiento y ubicado en el primer sótano del mismo; o la conservación y mantenimiento de los palios que generarán sombra extra en la plaza y que está previsto desmontar al inicio de la época invernal y reponer al finalizar esta; funciones todas de las que se hará cargo EMT.