La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Actualidad

Manuscritos inéditos recomponen el hallazgo de la Dama de Elche hace 125 años

Se trata de los manuscritos originales del historiador ilicitano Pedro Ibarra sobre el momento del descubrimiento de la Dama de Elche, que se pueden ver en el yacimiento de la Alcudia hasta finales de septiembre

Entrevista La Ventana (08/07/2022) - Ana Ronda

Entrevista La Ventana (08/07/2022) - Ana Ronda

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657301547748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Con Ana Ronda, una de las comisarias de la exposición hemos hecho en la Ventana un recorrido por la historia de La Dama de Elche, a través de las publicaciones que se han llevado a cabo a lo largo de su historia. Desde su hallazgo el 4 de agosto de 1897 hasta nuestros días.

Ha estado y está en todo tipo de publicaciones. En una de esas revistas, el artista Salvador Dalí nombra a la Dama de Elche como "la mujer más bella", "un ícono de belleza femenina y humana", mientras en otras publicaciones donde algunas encuestas la han colocado por encima de mujeres de carne y hueso; además, en 2006 fue nombrada la más bella de España, superando en la lista a famosas como Elsa Pataky o Pilar Rubio.

Según la responsable de catalogación de la Fundación Universitaria de la Alcudia, Ana Ronda, esta muestra aporta documentación de la estancia de la Dama en el Museo del Louvre de París, su "personificación" como Reina Mora, pero también pequeños objetos conmemorativos como pines o sellos.

Y es que según Mora, "no solo es una pieza emblemática y fundamental del arte íbero sino también un icono identitario". La Dama facilitó la ley de Patrimonio en 1911 y tras su vuelta de París se "apropian" de su imagen como mujer española.

Lo más destacado de la exposición es la documentación original del historiador ilicitano Pedro Ibarra y familia de los dueños de la Alcudia que en su día "manuscribe" el momento del hallazgo del busto y añade recortes de prensa, fotos y objetos que recoge y encuaderna en un libro que ha visto la luz por primera vez de forma pública.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00