Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Gran ambiente en el primer día de Festa Major en Dénia

Nueve personas resultan heridas en los bous a la mar. En la previa a la primera entrada de toros hubo una manifestación antitaurina

Quintos amenizando la previa a la primera entrada de toros en Dénia. / Míriam Pagán

Dénia

Dénia se sumerge en las fiestas patronales más esperadas. No en vano, peñas, comisiones y vecinos en general llevaban esperando tres años para volver a celebrar la Festa Major en honor a la Santíssima Sang.

El chupinazo, a las 13 horas, amenizado a cargo de nuestro compañero Sergio Dénia, marcó el pistoletazo de salida oficial a los festejos. Había ganas de fiesta, de hecho, las peñas llenaron hasta los topes la Glorieta del País Valencià, desde donde representantes de las tres quintaes (2004, 2003 y 2002) dispararon hasta tres cohetes, marcando el inicio de las fiestas.

Peñas y vecinos llenaron la Glorieta del País Valencià, durante el chupinazo. / Míriam pagán

Ambiente que no desapareció de las calles dianenses durante toda la primera jornada festiva. A la hora de la primera entrada de toros, el público llenó el recorrido que realizaron los astados, desde la calle Marqués de Campo, explanada Cervantes hasta llegar a la plaza de toros, instalada en el puerto. Los quintos animaron la previa a esta primera entrada de toros.

Primera entrada de toros. / Míriam Pagán

La sorpresa la dio una de las reses rezagada. La mayoría del público ya se había bajado de las barreras, pensando que había finalizado la entrada, cuando se percataron de esta res lo que generó que volvieran a subir a las barreas, sin producirse heridos.

Res rezagada en la primera entrada de toros de Dénia. / Míriam Pagán

Tras llegar a la plaza de toros, empezó la primera actuación de bous a la mar de las fiestas dianenses, que fue bastante accidentada. Según el parte diario de la Policía Local, el festejo taurino finalizó a las 21.08 horas, por evacuación de un herido por la ambulancia. Se contabilizaron un total de 9 heridos, siendo uno de ellos grave.

Primera sesión de bous a la mar en Dénia. / Míriam Pagán

Previa a la primera entrada de toros, entre 40 y 50 personas se manifestaban contra las actuaciones taurinas, en la calle La Vía. La manifestación antitaurina estuvo convocada por Dénia Animal Save, tras la pancarta principal 'La tortura no es cultura', y portando otros carteles donde podía leerse 'Tu diversión es su sufrimiento' o 'No más bous a la mar'. Durante el recorrido también se pudo escuchar varias frases como 'Bous a la mar, maltrato animal', 'Si el toro no sufre, ponte tú', 'Como os puede divertir, ver a un animal sufrir'.

Manifestación antitaurina, por la calle La Vía de Dénia. / Míriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00