Hora 14 Alicante
Economía y negocios | Actualidad
Turismo

Las patronales APHA y HOSBEC piden a los partidos políticos frenar la tramitación de la tasa turística

El sector turístico de la Comunitat Valenciana afirma que es "el peor momento" para imponer una tasa turística

Imagen de archivo | Playa de Benidorm / Getty Images

Alicante

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) y la patronal HOSBEC, insisten en la "inoportunidad" de implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana ante la "delicada coyuntura" económica actual y han pedido a los grupos políticos en Les Corts Valencianes que hagan un "ejercicio de coherencia y de responsaibilidad" y "abandonen" su tramitación.

HOSBEC ha señalado que "los pactos políticos deben ajustarse a la realidad económica y social", y ha reiterado que "en estos momentos no se da ninguna condición para crear este nuevo impuesto completamente innecesario". Sobre esta cuestión, APHA ha afirmado, por su parte, que "asfixiar el turismo y demonizar la primera actividad económica de la Comunitat es un ejercicio de soberbia política que debe terminar".

La asociación empresarial ha manifestado que "la gravedad de la situación" económica "aún es difícil de evaluar, pero lo que es evidente es que se trata del momento menos oportuno", como ha destacado Cristina Seguí, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

Cristina Seguí, gerente de la Asociacion Provincial de Hoteles de Alicante (APHA): "La coyuntura económica no permite instalar una tasa turística"

El PSOE de Alicante: No queremos la tasa turística

También, el PSOE de Alicante ha propuesto que les Corts posponga la tasa turística sin plazo o fecha determinados. El partido político señala que "no tiene sentido que se solicite cuando ha habido dos años de pandemia y en la actualidad existe una crisis energética". Además, añade que el turismo es uno de los sectores más afectados por la COVID-19 y lo que necesita es que se leapoye en este 2022, donde todo apunta que será muy beneficioso tanto para los empresarios como para los trabajadores. En el caso de Alicante, ha vuelto a reclamar un plan estratégico de turismo al gobierno municipal.

Trini Amorós, concejal socialista, señala que desde Alicante lo hemos dejado muy claro: "No queremos la tasa turística".

Trini Amorós, edil socialista: "No es posible que el Gobierno y la Generalitat Valenciana impongan una tasa turísitca con la inflación que tenemos"