Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Salvador Peiró, investigador de Fisabio, no recomienda más restricciones por covid: "la séptima ola será rápida"

El investigador de Fisabio sí recomienda la utilización de mascarilla en espacios cerrados y aglomeraciones, aunque sean al aire libre

Entrevista a Salvador Peiró, investigador de Fisabio

Entrevista a Salvador Peiró, investigador de Fisabio

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657531628511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El pasado viernes, la Conselleria de Sanidad notificaba un total de 24 muertes por coronavirus en la Comunitat Valenciana en los últimos siete días, quince más que en la última actualización, así como 8.854 nuevos casos de covid, 4.260 de ellos en mayores de 60 años.

Inmersos de lleno en la séptima ola de la pandemia, en Hoy por Hoy Locos por Valencia volvemos a hablar con el investigador de Fisabio, Salvador Peiró, que hoy ha participado en la reunión del grupo de trabajo de expertos para analizar la evolución de la pandemia de covid-19 convocada por el presidente Ximo Puig.

Según Peiró nos encontramos en un momento de una transmisión extraordinariamente alta. Probablemente estamos teniendo más casos que en la sexta ola, con un goteo de menos casos graves con menos hospitalizaciones y menores ingresos en UCI.

La transmisión es tan alta que, según Peiró, esta ola ofrecerá una onda muy rápida por agotamiento de personas que se puedan contagiar. Se están contagiando, tanto las personas que se habían vacunado, como las que ya se habían contagiado. Las variantes BA4 y BA5 están escapando de la protección que ofrecen los anticuerpos frente a contagio, no de la protección frente a enfermedad grave.

Como durante toda la pandemia, quienes más cuidado deben tener son los mayores y quienes padecen alguna enfermedad que los hacen más vulnerables.

En la reunión de hoy, Peiró no ha aconsejado imponer nuevas restricciones, pero sí vacunar a quienes todavía no tienen la tercera dosis, reducir la interacción de quienes dan positivo y utilizar la mascarilla en espacios cerrados.

Peiró no se ve diciendo a quienes bailan en una discoteca que se pongan la mascarilla. Y subraya que no se esperan situaciones como las vividas antes, aunque sí se podría producir algún momento de saturación en algún hospital al juntarse las vacaciones de verano del personal sanitario y un elevado de bajas.

De cara al futuro, Salvador Peiró espera que esta ola pase pronto, aunque se acorta el tiempo entre las infecciones y reinfecciones. El invierno puede ser complicado si el covid se junta con la gripe y también porque en cualquier momento pueden aparecer nuevas variantes con las que habrá que convivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00