Saray Correas: "Los fondos buitre te obligan a ser ocupa de tu propia casa"
La provincia de Alicante es la tercera del país en número de desahucios y lanzamientos de vivienda en lo que llevamos de año. El Sindicat de Barri de Carolinas denuncia que los desahucios se están llevando a cabo "cuando aún están en vigor" las medidas del escudo social gubernamental
Francisco Llopis y Saray Correas, miembros del Sindicat de Barri Carolinas, en Hoy por Hoy Alicante
15:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657543329923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La provincia de Alicante ocupa la tercera posición del país en el número de lanzamientos o desahucios de vivienda, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial del primer trimestre de este año. Sólo por delante de Alicante están Madrid y Barcelona. En este periodo se han realizado un millar de desahucios, 300 más que de enero a marzo de 2021.
Desde el Sindicat de Barri de Carolinas asisten a los afectados y se trabaja para evitar que pierdan sus viviendas. Denuncian además que, en la mayoría de casos, el proceso lo inicia un fondo buitre que ha conseguido el inmueble a través de un banco, una práctica que se está llevando a cabo "cuando aún están en vigor" las medidas del escudo social gubernamental fijadas para proteger a las personas y familias especialmente vulnerables ante los estragos que está causando la pandemia.
Más información
Francisco Llopis, es miembro del Sindicat y asegura en Hoy por Hoy Alicante que "casi todos" los afectados que atienden en la ciudad de Alicante son propietarios en origen que no pudieron pagar la hipoteca durante la crisis de 2008, por lo que se vieron obligados a entregar sus viviendas en dación en pago a la entidad bancaria con la que habían suscrito el préstamo.
Más tarde, pudieron negociar un alquiler social que "pagan religiosamente" con esos bancos, pero después estas entidades, para deshacerse del gran stock de vivienda acumulada, las vendieron a lo que se conoce como fondos buitre, que buscan especular "creando pisos turísticos o esperando a que el mercado del alquiler suba". En esta situación es cuando se niegan a renegociar alquileres, dice, a pesar de que los inquilinos los paguen "religiosamente". Solo en el barrio de Carolinas trabajan con 30 familias afectadas.
Una de estas familias es la de Saray Correas. En Hoy por Hoy Alicante, Saray ha relatado que hace más de 20 años sus padres compraron la casa en la que reside actualmente con su madre y su hijo, que sufre una minusvalía. "Por cosas de la vida" sus padres no pudieron hacer frente a la carga del piso. Su padre falleció y ellas viven ahora en "situación de vulnerabilidad", dice Saray. Aunque consiguió negociar un alquiler social que paga "desde hace siete años", ahora un fondo buitre quiere desalojarla: "Te obligan a ser ocupa de tu casa".